La Paz, 05 de septiembre de 2024 (ABI).- El dirigente campesino de la provincia Loayza, Adalid Francia, denunció este jueves que el exdirigente David Mamani, quien intentó tomar la sede de los campesinos de La Paz, coordinó con Evo Morales para ejecutar una especie de golpe sindical en contra del gobierno del presidente Luis Arce.
Antes del XXVI congreso ordinario de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” del 1 y 2 de junio, Mamani se reunió con Morales, “por eso tenía malas intenciones para dar un golpe sindical al hermano presidente”, aseguró.
Precisamente en el congreso de junio Mamani fue elegido como ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Paz "Túpac Katari", pero el 24 de julio fue depuesto del cargo por acciones al margen de las bases campesinas.
“El hermano David nos llamó a una reunión a los 20 ejecutivos provinciales, nos ha convocado y tenía una mala intensión”, insistió.
El 12 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reveló que Mamani, en reunión con el presidente Arce, pidió “cogobernar” y demandó 3 ministerios, 10 viceministerios y 20 direccionales nacionales y departamentales.
Mamani negó la acusación, pero este jueves se viralizó un video en el que habla de la exigencia de ser parte del poder. Además, en diferentes momentos exigió la dimisión del presidente Arce, quien cumplirá su mandato en 2025.
El lunes lideró una fracasada toma violenta de la sede de la Federación de Campesinos en la zona de San Pedro.
Mch/Cc