La Paz, 08 de agosto de 2024 (ABI). – Aquí el único que tiene que emitir su criterio es el soberano, afirmó el viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Juan Villca, al defender la propuesta del presidente Luis Arce de convocar a un referéndum para definir si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y precisar el carácter de la reelección presidencial.
Reprochó que los voceros de la derecha y de la “nueva derecha, que se llenan la boca atribuyéndole al pueblo ciertas posturas”, ahora cambien sus discursos y se opongan a que el soberano se pronuncie.
“Aquí los voceros se quedan cortos, se quedan limitados, se quedan sin autoridad porque ¿quién lo define? Va a ser el pueblo boliviano, va a ser el soberano. Aquí el único que tiene que emitir su criterio y dar un mandato para que, de acuerdo a eso, se gobierne, es el soberano boliviano”, afirmó.
Fue en la sesión de honor por los 199 años de la Independencia de Bolivia donde el presidente Arce propuso convocar a referéndum para definir los tres temas.
Sin embargo, Evo Morales, declarado opositor al Gobierno, dijo que no “se necesitaba consultar al pueblo” para definir medidas como el retiro o no de la subvención a los hidrocarburos, como él lo hizo en diciembre de 2010, pero que tuvo que retroceder por las protestas sociales.
“El Poder Ejecutivo, no es poder decorativo. El Poder Ejecutivo tiene que ejecutar. Si algo está mal, no necesita llevar a consulta al pueblo, tiene que ejecutar para el bien de los bolivianos. Eso tiene que ser”, dijo Morales en una conferencia de prensa el miércoles en Santa Cruz.
“¿Quién entiende a la derecha? ¿Quién entiende a la gente del trópico? ¿Quién les explica a ellos que no puede ser capricho de un gobierno o de un partido o de unos cuantos voceros, de unos cuantos parlamentarios?”, cuestionó Villca.
Defendió la posibilidad de que sea el pueblo quien defina qué hacer en estos tres tópicos y no algunos personajes “entre cuatro paredes”.
“Como principio de todo ciudadano que es demócrata lo mejor es que el pueblo defina su decisión final”, enfatizó.
Jfcch/Afbs