El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. Foto: Archivo Vicepresidencia
Choquehuanca pide unificar fuerzas entre bolivianos para frenar el racismo

Choquehuanca pide unificar fuerzas entre bolivianos para frenar el racismo

La Paz, 24 de mayo de 2024 (ABI).- En el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, consideró que la unidad entre los bolivianos, sin fijarse en colores políticos, frenará el racismo.

“Tiene que terminar eso de humillarnos entre nosotros, tiene que terminar el racismo (…). Los colores no nos pueden dividir. No buscamos el bienestar de los que pertenecen a un color u otro color, buscamos el bienestar de todos los bolivianos. Las siglas no nos pueden dividir”, indicó Choquehuanca, a tiempo de rendir homenaje a las víctimas de racismo en Sucre en 2008. 

El 24 de mayo de 2008, en la ciudad de Sucre, un grupo de campesinos fue humillado por grupos radicales. Los indígenas fueron golpeados y obligados a andar semidesnudos por varias calles de la ciudad hasta llegar a la plaza 25 de Mayo de rodillas para pedir perdón por su condición.

A raíz de lo sucedido, rige la Ley N° 139 del 14 de junio de 2011, que establece que cada 24 de mayo se recuerde el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación; y la Ley 045, cuyo objetivo central es combatir y erradicar estos ilícitos en el país.

Durante la semana, en un acto con la Asociación de Víctimas del 24 de mayo de 2008, Choquehuanca aseguró que desde el Gobierno nacional es trascendental la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. 

Asimismo, llamó a estar atento al pueblo boliviano ante los intentos constantes de grupos radicales de promover la confrontación y la división entre bolivianos.

Mch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI