Foto: Vicepresidencia
Choquehuanca llama a recuperar saberes ancestrales y fomentar la lucha contra la injusticia en la educación

Choquehuanca llama a recuperar saberes ancestrales y fomentar la lucha contra la injusticia en la educación

Sucre, 19 de abril de 2024 (ABI).- El vicepresidente David Choquehuanca convocó a los estudiantes a apostar por una educación que recupere saberes ancestrales y fomente la lucha contra la injusticia social, en el evento “Hacia el Fortalecimiento del Sistema Educativo Plurinacional desde los Códigos del Vivir Bien” que se desarrolló en Sucre.

“Hay enorme potencial en todos ustedes. Lo que tenemos que hacer es alimentarlo, a través de la educación. Esta educación tiene que ser para recuperar nuestras raíces”, insistió ante un auditorio de 4.000 estudiantes concentrados en el Coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre.

Del evento participaron estudiantes de secundaria de unidades educativas, Escuelas Superiores de Formación de Maestros, institutos técnicos y tecnológicos, y centros de educación alternativa.

Choquehuanca consideró que la educación debe estar sustentada en valores y ser una herramienta para luchar contra las injusticias.

“Vemos tantas injusticias en nuestras comunidades, provincias y nuestro país. Esta educación tiene que formar hombres y mujeres que luchen por la justicia social”, reflexionó.

Además, resaltó que la educación debe estar comprometida con la lucha por consolidar la unidad de Bolivia, en tiempos en que circulan falsedades en las redes sociales.

“Nos quieren confundir, dividir y confrontar”, expresó y remarcó la importancia de trabajar en la formación de nuevos liderazgos, “apegados a la verdad” y “dispuestos a dar la vida por su pueblo”.

“Necesitamos líderes que piensen por sí solos, por ellos mismos, que trabajen para su pueblo, que no permitan que sigan engañando a nuestros pueblos. Necesitamos líderes, hermanos, que amen a su pueblo y no a la silla”, reflexionó.

En esta ocasión fueron entregadas 50 colecciones de libros del Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS) a instituciones educativas departamentales.

En el evento participaron el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori; el ministro de Educación, Omar Véliz; el ejecutivo de la Confederación de Estudiantes de Secundaria, Sebastián Loza; el representante de la Comunidad Yampara, Leoncio Zárate; el representante de la Confederación de Estudiantes de Formación de Maestros, Miguel Ángel Cruz, entre otros invitados.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI