El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima. Foto: Archivo
Lima consultado sobre dichos de Morales: El pueblo no quiere castas de privilegiados, que se sientan todo poderosos

Lima consultado sobre dichos de Morales: El pueblo no quiere castas de privilegiados, que se sientan todo poderosos

La Paz, 15 de abril de 2024 (ABI). – El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que todo ciudadano debe acudir a cualquier convocatoria fiscal, porque lo contrario implicaría privilegios y el pueblo boliviano no quiere “castas de privilegiados”.

La posición surgió ante la consulta sobre las últimas declaraciones del expresidente Evo Morales, quien descartó asistir a cualquier citación fiscal de darse en el marco del proceso por vulneración de derechos humanos en el caso Terrorismo.

“Una exhortación en general a todos los ciudadanos: quien sea notificado con una solicitud debe contribuir a la justicia. Lo que quiere el pueblo boliviano es que no haya castas de privilegiados que se sientan todo poderosos frente a la ley. La ley es para cumplir y todo boliviano que sea citado por el Ministerio Público debe acudir, esas son las reglas del debido proceso”, afirmó.

El fin de semana se conoció que a demanda de Mario Tadic y Elöd Tóásó, dos de los sobrevinientes del asalto al Hotel las Américas en 2009, se abrió un proceso por el operativo policial del 16 de abril de 2009, donde resultaron muertos Jorge Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.

Según informó por entonces la Fiscalía, ese grupo irregular estaba encabezado por Rózsa Flores y otros ciudadanos de nacionalidad croata y húngara. La Policía aseveró en ese entonces que, cuando intervinieron fueron recibidos con disparos, iniciando así un tiroteo que duró cerca de 30 minutos.

Enterado del proceso, Morales afirmó el domingo en radio Kawsachun Coca: “Que me citen, no me voy a presentar; que me metan a la cárcel”.

“Que me demanden, estoy aquí, no me voy a escapar. Si me tienen que llevar a la cárcel que me lleven por defender la integridad del territorio nacional”, alegó.

Consultado al respecto, Lima indicó que no se entrará en “mayor debate con los posibles autores de esta temática porque respetamos, a diferencia de otros, las reglas del debido proceso”.

Exhortó, más bien, al Ministerio Público “a que pueda realizar su trabajo con la mayor objetividad posible”.

Precisamente, la Fiscalía General del Estado informó este lunes que se continúa realizando los actuados investigativos en el caso Tadic y Tóásó, por lo que la Fiscalía Departamental de Santa Cruz determinó conformar una Comisión de Fiscales Especializados en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal para proseguir con todos los actos investigativos necesarios dirigidos al esclarecimiento del hecho.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros, aclaró que no se trata de un nuevo caso, sino de la “prosecución de uno que ya se encontraba en desarrollo en la fase de investigación bajo la Dirección funcional del Fiscal de Materia asignado al caso, en la que el Fiscal Departamental de Santa Cruz ha emitido la Resolución Fiscal Jerárquica RR.MM N° OR-054/23 de 08 de marzo de 2023, por el cual dispuso revocar la resolución fiscal de rechazo de fecha 27 de agosto de 2020, emitido por el Fiscal de Materia Abog. Francisco R. Mendoza Anibarro, en tal sentido la investigación se encuentra en curso”.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz lleva adelante los actos de investigación del caso que fue iniciada a denuncia del MNP/SEPRET “Servicio para la Prevención de la Tortura”, vinculado a los hechos suscitados como emergencia del operativo llevado adelante en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI