Los senadores y diputados que integran la Comisión Mixta de Justicia Plural durante la revisión de documentos. Foto: Facebook Roberto Padilla
Concluye prima fase de evaluación de méritos a las judiciales, el martes empieza la prueba oral

Concluye prima fase de evaluación de méritos a las judiciales, el martes empieza la prueba oral

La Paz, 12 de abril de 2024 (ABI). – En el Legislativo concluyó la primera fase de evaluación de méritos de los aspirantes al Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y al Consejo de la Magistratura; mientras se prevé para este sábado la conclusión del trabajo en el caso del Tribunal Supremo de Justicia, para dar paso a la fase de las pruebas orales.

En esta primera fase se evaluó la experiencia profesional, formación académica y producción intelectual de los aspirantes, a partir de los documentos que presentaron para su postulación. Se evaluó sobre 100 puntos de un total de 200.

Los otros 100 puntos serán evaluados en las pruebas orales, que empezarán la próxima semana. Los postulantes necesitan sumar un mínimo de 130 puntos para llegar a la sesión de la Asamblea Legislativa, donde se elegirán a los precandidatos judiciales que irán a la tercera elección judicial de la historia de Bolivia.

La Comisión Mixta de Justicia Plural estuvo a cargo de la evaluación de méritos de los 84 aspirantes al Consejo de la Magistratura y de los 40 al Tribunal Agroambiental.

El presidente Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla, informó que varios de los aspirantes varones lograron puntajes superiores a 80, mientras que las mujeres arriba de 70.

En tanto, en la Comisión Mixta de Constitución se concluyó la valoración de méritos de los 93 aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y se prevé completar este sábado la evaluación de los documentos de los 187 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia.

“Hay una buena cantidad de postulantes que están cumpliendo y han cumplido con la calificación de méritos”, afirmó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, al asegurar que hasta este sábado se completará esta primera etapa de evaluación.

De acuerdo con ambos senadores, el martes se iniciará la segunda fase de evaluación de méritos de los postulantes que consiste en pruebas orales.

Las comisiones solicitaron a las facultades de Derecho de Universidades miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) desarrollar 50 preguntas por cada una de las cuatro instancias, considerando las áreas temáticas.

En un comunicado, la Comisión Mixta de Justicia Plural recordó que por mandato de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 las preguntas y respuestas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la Comisión Mixta competente.

La batería de preguntas será depositada en el ánfora para cada institución, de la cual, cada postulante habilitado escogerá al azar cinco bolillos con un tiempo máximo de cinco minutos para cada respuesta.

La convocatoria del proceso de preselección prevé que el cronograma de evaluación será publicado en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado - Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

“Con la finalidad de tener constancia de las respuestas orales, antes de iniciar con la evaluación se entregará un formulario al postulante para que las registre. El postulante deberá decir de manera oral su respuesta y posteriormente entregar el formulario señalado debidamente firmado. La respuesta correcta de cada pregunta tendrá un valor de 20 puntos haciendo un total de 100 puntos, que será calificada por la Comisión Mixta respectiva”, se lee en el parágrafo tercero del artículo 35 de la ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó en su cuenta en X, antes Twitter, que de los “93 candidatos 6 deben responder bien 3 de 5 preguntas; 37 deben responder bien 4 de 5 preguntas; 36 deben responder bien las 5 preguntas. 14 no podrán llegar a los 130 puntos incluso si responden las 5 preguntas”.

“Siguen en carrera 23 mujeres, 10 de ellas tendrán que responder bien las 5 preguntas. 11 postulantes deberán responder bien 4 de las 5 preguntas. Y 2 de ellas deben responder bien al menos 3 preguntas de las 5”, precisó.

Destacó que es previsible que los “mejores 18 postulantes den los mejores exámenes”. “En el grupo (están) 8 de La Paz, 3 de Chuquisaca, 2 de Santa Cruz, 2 de Oruro, 1 de Cochabamba, 1 de Potosí y 1 de Tarija”.

“No hay postulantes en este grupo de élite de Pando y Beni. FELICIDADES A ESTOS EXCELENTES PROFESIONALES QUE OPTARON POR PARTICIPAR DE ESTE PROCESO. !!!!! (sic)”, escribió.

Sobre el Consejo de la Magistratura, comentó que los 10 primeros en esta fase son abogados, “con luces y sombras por sus antecedentes profesionales, entre ellos es probable que se elegirá a los 3 nuevos consejeros que dirigirán la justicia boliviana los próximos seis años”.

Mientras que, con relación al Tribunal Agroambiental, indicó que, del total de los postulantes, “9 no podrían llegar a los 130 puntos mínimos. 29 tendrán que responder correctamente 4 de 5 preguntas y solo 2 deben contestar bien 3 de 5 preguntas”.

“En el grupo de los primeros 10 es previsible que tengamos a los 5 magistrados que conducirán este Tribunal los próximos 6 años”, acotó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI