La sesión de la Cámara de Diputados realizada el 8 de febrero. Foto: CD
Diputados prevé retomar esta semana sesiones para tratar proyectos de ley de créditos y contra la prórroga en el judicial

Diputados prevé retomar esta semana sesiones para tratar proyectos de ley de créditos y contra la prórroga en el judicial

La Paz, 20 de febrero de 2024 (ABI). – La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, anunció que entre este miércoles y jueves convocará a sesión para analizar los siete proyectos de ley de créditos y los vinculados a la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Como presidenta en ejercicio vamos a convocar esta semana, no sé si mañana (miércoles) o pasado (jueves), (para tratar) lo que se ha firmado en el acuerdo (del 2 de febrero), primero los proyectos de ley (de créditos y) luego la ley 075 y 073, en ese orden”, afirmó.

Challco, primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, asume como presidenta en ejercicio por la ausencia del titular Israel Huaytari, quien se encuentra en su semana regional.

El 8 de febrero, la sesión de la Cámara de Diputados, que debía tratar los proyectos de ley en apego al acuerdo bicamaral y multipartidario del 2 de febrero, entró en cuarto intermedio sin fecha de retorno debido a que los legisladores no se pusieron de acuerdo en el orden del día.

Mientras los legisladores “evistas” y los opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos pedían que se trate los proyectos de ley 073, que suspende los plazos procesales, y la 075, que cesa el mandato de las altas autoridades judiciales prorrogados, los diputados del Movimiento Al Socialismo exigían cumplir el acuerdo y aprobar primero las leyes de créditos que suman más de $us 825 millones.

El jefe de la bancada del MAS, Jerges Mercado, ratificó que primero se deben aprobar las leyes económicas antes de considerar los otros dos proyectos de ley.

“Hay todas las intenciones de sesionar esta semana y abordar los temas que nuestra sociedad está esperando, lo fundamental son los proyectos de ley económicos, que han quedado pendientes por un capricho de la oposición de incumplir el acuerdo que habíamos suscrito el 2 de febrero. Vamos a insistir en que se cumpla ese acuerdo, nosotros venimos cumpliendo al pie de la letra”, afirmó.

De acuerdo al punto tercero del acuerdo del 2 de febrero los proyectos de ley de financiamiento de la agenda económica – proyectos de ley 145/2023-2024; 268/2022-2023; 156/2023-2024; 079/2023-2024; 189/2023-2024; 254/2023-2024; 255/2023-2024- deben aprobarse “conforme a los informes de la respectiva comisión”.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI