Inicia la recepción de documentos para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales. Foto: Jorge Mamani
Inicia la inscripción de postulantes para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales

Inicia la inscripción de postulantes para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales

La Paz, 20 de febrero de 2024 (ABI). – Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) iniciaron este martes la apertura de los libros para la recepción de los sobres de postulantes para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

“Queremos dar inicio a la apertura de la oficina de la recepción de sobres de los postulantes para el Órgano Judicial, en ese sentido, corren los plazos a partir de hoy (martes)”, dijo el senador Miguel Ángel Rejas, miembro de la Comisión Mixta de Constitución.

Este acto fue realizado bajo el seguimiento de una Notaría de Fe Pública en instalaciones del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Desde esta jornada se abre la fase de inscripción de los postulantes, que tendrá una duración de 20 días; es decir, los postulantes podrán presentar su documentación hasta el 10 de marzo de 2024.

“Después de tres días de haber sacado el comunicado por medios de comunicación y periódicos, hoy nos toca realizar la apertura de las oficinas, pero también la recepción de los sobres de los postulantes al Órgano Judicial”, explicó Rejas.

Esta convocatoria tiene como objetivo preseleccionar a quienes ocuparán los cargos de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), y consejeros del Consejo de la Magistratura (CM).

Entre los requisitos en común que deben cumplir los aspirantes están el ser de nacionalidad boliviana; haber cumplido con los deberes militares (varones); no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento; no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento en materia penal.

Además de no contar con antecedentes de violencia en contra de una mujer o cualquier miembro de su familia que tenga sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada y, finalmente, estar inscrita o inscrito en el padrón electoral, hablar al menos dos idiomas oficiales, entre otros.

Los candidatos, además de los requisitos comunes, también deberán cumplir con un conjunto de requisitos específicos, de acuerdo al cargo al que soliciten inscribirse.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI