Imagen: Captura Bolivia Tv.
Garantizan “absoluta transparencia” en preselección de candidatos judiciales

Garantizan “absoluta transparencia” en preselección de candidatos judiciales

Santa Cruz, 17 de febrero de 2024 (ABI).- El diputado y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, afirmó que se garantiza “absoluta transparencia” en el proceso de preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), y consejeros del Consejo de la Magistratura.

“Nosotros vamos a buscar los mejores hombres, las mejores mujeres con absoluta transparencia, dando énfasis a los méritos que tengan tanto profesionales como de experiencia y también con veedores internacionales y nacionales para que haya absoluta transparencia en la preselección”, dijo Mercado en contacto con Bolivia Tv.

Informó que la convocatoria para la preselección de candidatos judiciales fue publicada este sábado luego de que se la aprobó el viernes por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por unanimidad.

“Los mejores hombres y mujeres de Bolivia que quieran aportar al país desde el Órgano Judicial” ya pueden encontrar la convocatoria en los medios de comunicación escrita de alcance nacional y en las páginas web de las cámaras de Diputados y Senadores y de la presidencia nata de la Asamblea Legislativa.

“De ahí pueden bajar todos los requisitos, a correr, a apresurarse, a cumplirlos, se tiene 20 días para poder presentarse”, convocó Mercado.

De acuerdo con los reportes oficiales, “el 10 de marzo se tendrá ya la nómina de candidatos” preseleccionados.

Para la organización de las elecciones judiciales se destinará un presupuesto de aproximadamente Bs 183 millones. El voto está previsto, de forma inicial, para septiembre, aunque aún resta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apruebe el calendario definitivo.

Este es el tercer proceso de preselección que la Asamblea Legislativa inicia luego de los dos truncados en 2023 y que impidieron la renovación de los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, por cuya razón, y en apego a la declaración constitucional 0049/2023, los actuales magistrados y consejeros continúan en sus cargos.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI