La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, junto a los nueve ediles del departamento de Oruro. Foto: VIO
Justicia pacta con nueve ediles de Oruro conformación de redes locales para luchar contra la violencia

Justicia pacta con nueve ediles de Oruro conformación de redes locales para luchar contra la violencia

La Paz, 28 de noviembre de 2023 (ABI). - El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional firmó acuerdos intergubernativos con nueve alcaldes de municipios de Oruro para dar paso a la conformación de dos nuevas redes locales para luchar y erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Éste es el resultado de las gestiones realizadas como parte de la implementación del Modelo de Gestión de Redes.

Ambos convenios fueron suscritos, por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, y los alcaldes de Challapata, Marcos Choqueticlla Tito; de Santuario de Quillacas, Milton Huayllas Ramos; de Pampa Aullagas, Florencio Condori Cari; y de Santiago de Huari, Fernando Sola Choque, que conforman la red “Urinsaya”.

Y por los alcaldes de Huanuni, Ever Colque Yucra; de Machacamarca, Serafín Escobar Quispe; de Pazña, Martin Sabino Quispe Alarcón; y de Poopó, Florián Condori Choque, cita un reporte del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

“Urinsaya” y “Minera” son la segunda y tercera red que se conforma después de la Red de los “Cintis”, con el objetivo de articular los servicios públicos, privados y sociales vinculados al sistema de protección a víctimas de violencia; evitar la fragmentación de la política sectorial; coordinar el ejercicio competencial de todos los niveles de gobierno; y optimizar, organizar e interconectar estos servicios para fortalecerlos.

La viceministra destacó la voluntad política y personal de las autoridades ediles para fortalecer, a través de sus servicios municipales, la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Recordó que las redes locales se constituyen en una oportunidad para coadyuvar desde el Estado a los servicios municipales.

“Una de las formas de prevenir la violencia es generando el empoderamiento de las mujeres, y en particular el empoderamiento económico, eso es fuente de trabajo, medios de sustento”, remarcó.

Las redes locales no solo se trabajarán proyectos de fortalecimiento de los servicios municipales, sino proyectos productivos que beneficien a las mujeres.

Los alcaldes de las dos redes locales coincidieron en resaltar la firma del acuerdo intergubernativo porque permitirá trabajar de manera coordinada en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes en cada uno de sus municipios e incidir en la reducción de los altos índices de violencia en el país.

El alcalde de Huanuni manifestó que es importante trabajar en la atención a las víctimas de violencia y dar mayor importancia a las acciones de prevención.

Su colega de Santiago Huari, por su parte, manifestó que es importante que en los municipios se concientice a la población para que entienda la importancia de invertir en proyectos sociales y no únicamente en obras de concreto.

Rdc/Jfcch/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI