La Paz, 10 de junio de 2023 (ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó este sábado que la Ley 243 establece de tres a ocho años de cárcel para quienes cometan acoso o violencia política hacia las mujeres electas.
En contacto con ATB Radio, explicó que desde el TSE se lleva adelante la política nacional de la lucha contra el acoso y violencia política hacia las mujeres electas.
“Acudimos a todas las concejalas electas, asambleístas electas, para difundir la Ley 243, que entre las sanciones más fuertes están de tres a ocho años de cárcel a aquellos ciudadanos que hubieron cometido acoso o violencia política contra las mujeres electas”, indicó.
En esa línea, la vocal repudió la agresión que sufrieron las asambleístas departamentales de Santa Cruz el viernes cuando intentaban ingresar al Legislativo Departamental para participar de la sesión en la que se iba a posesionar a dos nuevos asambleístas indígenas.
Entre las víctimas están: Dilfe Renteria Aratea, Sandy Mamani Choque, Raquel Valencia Aspety, María Nela Baldelomar Dávalos y Susana Vaca Peña. La asambleísta Muriel Cruz fue una de las más afectadas.
“Lamentablemente, la jornada de ayer (viernes) una asambleísta del pueblo indígena guaraní es golpeada por un grupo de ciudadanos que aparentemente no querían que esta ciudadana sea posesionada como asambleísta departamental y esos hechos constituyen prácticamente violencia política hacia las mujeres”, manifestó.
Recordó que hace un mes, concejalas cochabambinas también fueron víctimas de ataques y violencia en sus derechos.
“El país debiera empezarse a preocupar respecto a los casos que vienen sucediendo y va siendo de manera recurrente el acoso y violencia política que viven las mujeres electas”, señaló Chuquimia.
Añadió que, por su parte el TSE continúa trabajando en la promoción y difusión de la Ley 243.
MC/GMM