La misión de la CIDH en conferencia de prensa.
CIDH inició su visita “in loco” en Bolivia para escuchar a todas las voces

CIDH inició su visita “in loco” en Bolivia para escuchar a todas las voces

La Paz, 27 de marzo de 2023 (ABI). –La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este lunes su visita “in loco” a Bolivia hasta el 31 de marzo con el objetivo de conocer la situación general de los derechos humanos y “ escuchar a todas las voces”, afirmó el relator para Bolivia, Joel Hernández.
La misión estará en las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

"El propósito es escuchar a todas las voces, reunirnos con autoridades de Gobierno, autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, activistas, defensoras de los derechos humanos, gremios, personas privadas de libertad en general con la población en el sentido más amplio", dijo Hernández en una conferencia de prensa que brindó la delegación del CIDH.

El objetivo de la visita de la delegación del CIDH es la observación in situ de la situación de derechos humanos en Bolivia con énfasis especial en la institucionalidad democrática; los desafíos de acceso a la justicia y a las garantías judiciales; el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y la discriminación respecto de poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad.

“Una visita “in loco” significa la oportunidad de cumplir uno de nuestros mandatos para la observancia de los derechos humanos en los países de nuestra región, un especial agradecimiento al Estado por la oportunidad de celebración de la visita porque permite estar en terreno, en territorio”, dijo la primera vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena.

La misión sostendrá reuniones en las cuatro ciudades con personas privadas de libertad de centros penitenciarios, representantes del colectivo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales ya bisexuales), víctimas de violaciones a los derechos humanos como de las masacres de Senkata y Sacaba, de las dictaduras y del paro cívico en Santa Cruz, entre otras.

El viernes habrá un informe preliminar y en los próximos dos o tres meses se dará a conocer el informe oficial de la CIDH.

La delegación está liderada por la presidenta de la CIDH, comisionada Margarette May Macaulay, la primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas Esmeralda Arosemena; el relator para Bolivia, Joel Hernández; la comisionada y relatora para los derechos humanos de las mujeres, Julissa Mantilla y el comisionado y relator para los derechos de las personas privadas de la libertad, Stuardo Ralón.

Asimismo, la secretaria ejecutiva Tania Renault; la secretaria ejecutiva de Monitoreo, María Claudia Pulido; la relatora especial para los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, Soledad García Muñoz y el relator especial para libertad de expresión, Pedro Vaca.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI