Luis Espinal en su mesa de trabajo. Foto RRSS
Presidente Arce: Luis Espinal nos enseñó a gastar la vida por los demás

Presidente Arce: Luis Espinal nos enseñó a gastar la vida por los demás

 La Paz, 21 de marzo de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce recordó este martes al sacerdote, periodista, cineasta y defensor de los derechos humanos Luis Espinal, quien “nos enseñó”, señaló el mandatario en sus redes sociales, “a gastar la vida por los demás”.

“Como hoy, el 21 de marzo de 1980, Luis Espinal fue secuestrado, torturado y asesinado por órdenes de García Meza. No le perdonaron haberse puesto del lado de la democracia, de los Derechos Humanos y de los más humildes. Luis Espinal nos enseñó a gastar la vida por los demás.”, indicó el jefe de Estado en Twitter

Espinal murió asesinado por un escuadrón paramilitar la noche del 21 de marzo de 1980.

Secuestrado por paramilitares, al día siguiente su cuerpo fue hallado sin vida con signos de evidentes torturas en el Kilómetro 8 del camino a Chacaltaya, junto al río Choqueyapu.

Los asesinos, que le dispararon 14 veces, le marcaron a culatazos una cruz amoratada en el pecho.

Los verdugos del sacerdote, paramilitares de García Meza, nunca fueron procesados, aprehendidos ni identificados.

Nacionalizado boliviano, Espinal desarrolló una intensa actividad en cine y en el semanario Aquí, desde donde denunció la injusticia, el abuso de poder y los hechos de corrupción de la dictadura militar.

Fue fundador, junto a otros activistas, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y participó activamente en la huelga de hambre de mujeres mineras para pedir la amnistía para los presos políticos de la dictadura de Hugo Banzer Suárez. Ese hecho marcó el fin de la dictadura militar.

Sus asesinos aún están libres.

 

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI