La Paz, 25 de octubre de 2022 (ABI). –La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) convocó este martes al diálogo a todos los actores y manifestó su respaldo al alcalde de Puerto Quijarro, Leonardo Luis Chamby, quien recibe amenazas y acoso político.
“La violencia es reprochable desde donde venga y por la razón que sea, por ello hacemos un llamado al diálogo a todos los actores, considerando esta la vía más adecuada para encontrar un punto de entendimiento en este conflicto”, instó Amdecruz a través de un comunicado institucional.
Según la organización de municipios, el conflicto “solo lleva a la postergación y confrontación entre habitantes de un mismo pueblo”.
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz rompió el diálogo con el Gobierno el sábado pasado y optó por un paro indefinido, aunque transporte y gremiales trabajan con relativa normalidad.
El Gobierno instó a retornar las conversiones y recibió de las organizaciones sociales, populares y naciones originarias la demanda de garantías para ejercer su derecho al trabajo y libre tránsito
Amdecruz, en su comunicado señaló también que, como un ente de representación de las autoridades democráticamente electas, “expresa su respaldo y apoyo ante intentos antidemocráticos de interrumpir su mandato constitucional”.
De forma contraria a este principio, el alcalde del gobierno municipal de Puerto Quijarro, Leonardo Luis Chamby Montoya, desde días atrás, viene denunciando amedrentamiento, asedio y acoso político situación que pone en riesgo su vida y la de su entorno familiar, según el comunicado.
La asociación apuntó también que el ejercicio de los derechos democráticos constitucionalmente establecidos, debe garantizarse, respetarse y resguardarse.
El alcalde de Puerto Quijarro denunció ayer un intento de “golpe municipal” y amedrentamientos a las personas que no cumplen con el paro declarado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.
Las amenazas al alcalde y a las personas que desean trabajar se da luego de que fueran aprehendidas tres personas por la muerte de una persona a golpes en medio de un conflicto entre los que rechazan y acatan el paro que empezó el sábado.
Nj/JC