Comunidad Ciudadana reconoce “error político” al solicitar licencias injustificadas

Comunidad Ciudadana reconoce “error político” al solicitar licencias injustificadas

La Paz, 26 de septiembre de 2022 (ABI). – La opositora Comunidad Ciudadana (CC) reconoció este lunes en un comunicado público su “error político” al pedir licencias “por motivos menos relevantes” a la décimo cuarta sesión de la Asamblea Legislativa en la que se eligió al Defensor del Pueblo.

“(…) estamos conscientes que las licencias a parlamentarios de CC, por motivos menos relevantes, no se justifican, y constituyen un error político por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía”, se lee en un comunicado difundido en su Facebook.

En esa línea, solicitaron disculpas a la población porque en la sesión del pasado viernes casi la mitad de sus legisladores optaron por pedir licencias, según medios locales para participar de los actos festivos por las efemérides cruceñas u otras actividades privadas.

El jurista Pedro Callisaya fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo con 95 de 97 votos emitidos en la sesión del viernes, lo que representa más de 2/3 de voto.

Un total de 128 parlamentarios asistieron al hemiciclo, 97 de ellos emitieron su voto, 95 a favor del candidato Callisaya y dos en blanco.

Más de 30 parlamentarios de Comunidad Ciudadana y Creemos prefirieron faltar al debate para participar en los actos cívicos de Santa Cruz o cubrir otras actividades en sus regiones, por lo que fueron duramente criticados “por trabajar cuando quieren”.

Un total de 19 parlamentarios de Comunidad Ciudadana pidieron licencias en aquella oportunidad.

Legalidad de la elección

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró que, la elección del nuevo Defensor del Pueblo cumple con los parámetros de legalidad porque se respetó los procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado y en el Reglamento General de la Cámara de Diputados.

“No hay vulneración, no hemos tenido que violar algún artículo de la Constitución ni del Reglamento. Si hay alguna versión (diferente) de la oposición, sería producto del desconocimiento que tienen de las normas vigentes”, afirmó Mamani.

La sesión décimo cuarta fue convocada con más de 24 horas de anticipación para tratar observaciones del Órgano Ejecutivo a dos leyes sancionadas, una de ellas el de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales, urgida por la Central Obrera Boliviana (COB).

Tras instalarse la sesión, el diputado Juan José Jauregui, con base en el artículo 76 del Reglamento de Diputados, solicitó incluir en el Orden del Día, la elección del Defensor. Esta propuesta fue sometida a votación y recibió el respaldo de dos tercios de los asistentes.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI