El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, habló desde un hotel en Santa Cruz. Foto: La Razón Digital
CC admite “descontrol” en pedido de licencias que viabilizaron designación del Defensor del Pueblo

CC admite “descontrol” en pedido de licencias que viabilizaron designación del Defensor del Pueblo

La Paz, 26 de septiembre de 2022 (ABI). – Desde un hotel en la capital cruceña, donde está desde el pasado jueves, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga admitió que su bancada cometió un “error” al no controlar las licencias que solicitaron un total de 19 legisladores de su bancada, que, junto a las 13 licencias de Creemos, viabilizaron los dos tercios para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe a Pedro Francisco Callisaya Aro como Defensor del Pueblo.

Aliaga llegó a la ciudad de Santa Cruz junto a sus colegas, el diputado Carlos Alarcón y el senador Willy Seoane, en respuesta a una invitación que les hizo el gobernador Luis Fernando Camacho, para festejar los 212 años del grito libertario del departamento.

“¿Todavía no ha vuelto de Santa Cruz, diputado?”, le preguntó el periodista de La Razón Radio a Aliaga y él respondió, con un gesto de sonrisa, que “no” y agregó que “sería lindo llamar a BoA y decirle baje al piloto y póngame a mí”.

Y es que hasta esa hora no había espacios en la aerolínea estatal para los vuelos a La Paz por la gran afluencia de visitantes a la capital cruceña por la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) que el domingo cerró sus puertas.

“No había espacio por el tema de la feria y bien aquí estoy”, dijo resignado y confesó que se la pasa el tiempo “viendo el techo del hotel” esperando “que la cantidad de personas rebaje” para poder viajar a La Paz.

Aliaga, que fue uno de los 19 asambleístas de CC que no asistió a la sesión de la ALP, dijo que él y sus colegas hicieron el trámite para solicitar la licencia porque si no los descuentos “llegan a 4.000 y 5.000 bolivianos”.

“Dejamos la nota, esperamos y vinimos a los dos actos que tenía la Gobernación y la feria”, refirió.

Cuando él estaba el viernes acompañando a Camacho en el desfile cívico en el Cambódromo se enteró de la designación de Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo, con el apoyo de 95 de los 97 asambleístas que sufragaron de un total de 121, y que ello se lo hizo luego de cambiar el orden del día.

Aliaga confesó que “no se le pasó por la cabeza” que algo así podría suceder, pero también admitió que “talvez hubo un descuido en ver los permisos” de toda la bancada.

“Está bien, somos unos estúpidos, lamentablemente nos han tomado el pelo y nosotros no hemos controlado los permisos y también no debieron haber viajado estos señores a Santa Cruz”, dijo y remató: nuestro error fue “no controlar los permisos, porque somos unos tontos, hemos confiado en nuestros parlamentarios, nadie se podía ir a bailar con Daddy Yankee, no está bien, no está bien”.

Pero si tenía que cumplir con la invitación, ¿por qué no habilitó a su suplente?, le preguntaron a Aliaga. El diputado respondió que no podía hacer eso porque “el suplente tiene una semana del mes, la semana anterior fue la semana del suplente”.

Mientras la culpa pesa en Aliaga, su colega María Elena Pachacute Ticona informó que solicitó a la dirección nacional de la alianza convocar a una reunión con carácter de urgencia y presencial para asumir “sanciones drásticas” en contra de los 19 diputados y senadores que se “chacharon” (faltaron) a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el viernes pasado.

En tanto, CC emitió un comunicado en el que reconoció que se cometió un “error político” y expresó sus disculpas a la ciudadanía por el actuar de sus asambleístas.

“Estamos conscientes que las licencias a parlamentarios de CC, por motivos menos relevantes no se justifican, y constituyen un error político por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía”, señaló la alianza.

Aliaga dijo que ya está demás “explicar los procedimientos” sobre lo que pasó el día viernes y lo que queda es ir “a llorar al rio” porque no se puede impugnar la sesión ni la designación.

“Cometimos un error de que no se revisó eso (las licencias), está nombrado este señor, muy bien, legalmente”, reconoció.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI