Brigadas del INE. Foto: Archivo.
INE prevé concluir la Actualización Cartográfica en los 56 municipios de Santa Cruz en julio de 2023

INE prevé concluir la Actualización Cartográfica en los 56 municipios de Santa Cruz en julio de 2023

Santa Cruz, 06 de diciembre de 2022 (ABI). - El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé concluir la Actualización Cartográfica en los 56 municipios de Santa Cruz en julio de 2023, tomando en cuenta que hasta la fecha esta etapa reporta un 58% de avance en la ciudad capital.

El director del INE en Santa Cruz, Juan Sabino Quisberth, en contacto con Red Uno, informó este martes que la Actualización Cartográfica en este departamento tiene un avance de 58% en la ciudad capital hasta el momento.

“Estaríamos concluyendo lo que viene a ser julio de 2023 toda la Actualización Cartográfica en los 56 municipios (…). Eso sería para poder coordinar toda la primera etapa precensal en todo el departamento de Santa Cruz”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, la Actualización Cartográfica en esta región del país avanza, ya que la primera semana de este mes el INE desplazó a 31 brigadas en las provincias Obispo Santiesteban - Ignacio Warnes.

Asimismo, el pasado fin de semana, la institución llevó a cabo un taller de socialización con representantes de diferentes municipios cruceños y firmó un total de 22 convenios con las alcaldías, para trabajar de manera coordinada con miras al empadronamiento nacional.

Los convenios permitirán trabajar de manera coordinada en el avance de la etapa precensal e inicio de la segunda fase con pruebas pilotos, cognitivas, experimentales, impresión de planos, reclutamiento y capacitación para el Censo previsto para el 23 de marzo de 2024.

Según datos del INE, en las viviendas las brigadas realizan al menos tres preguntas principales: ¿quién es el jefe de hogar?, ¿cuántas personas habitan en la casa? y ¿a qué actividades se dedican en la actualidad?

Cada brigada móvil está integrada por tres actualizadores y un supervisor, quienes están debidamente identificados; es decir, con sombrero, chaleco (color plomo con rojo) y la respectiva credencial con un código QR.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI