Alcón al Colegio Médico de Bolivia: “No es ético que ahora busque conflicto cuando se debe combatir la pandemia”
Alcón al Colegio Médico de Bolivia: “No es ético que ahora busque conflicto cuando se debe combatir la pandemia”

Alcón al Colegio Médico de Bolivia: “No es ético que ahora busque conflicto cuando se debe combatir la pandemia”

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó, luego de socializar la Ley de Emergencia  Sanitaria con las organizaciones sociales, que “no es ético” buscar conflictos en plena crisis de salud por el COVID-19.  

Las afirmaciones de la autoridad se realizan después de que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) dio el miércoles un plazo de 48 horas para que el Gobierno nacional escuche sus demandas, entre ellas las modificaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria, de lo contrario amenazaron con un paro indefinido.

“Socializamos con los movimientos sociales los alcances y beneficios de la Ley de Emergencia Sanitaria. Esta ley fue consensuada con el Colegio Médico de Bolivia. No es ético que ahora busque conflicto cuando debemos combatir la pandemia”, escribió la viceministra Alcón en su cuenta de Twitter.

La Viceministra de Comunicación pidió a la institución médica combatir de manera conjunta la pandemia y recordó que la Ley de Emergencia Sanitaria fue consensuada con el sector y refrendada con la firma del acuerdo con el Ministro de Salud.

Autoridades del Gobierno nacional socializaron el miércoles la Ley de Emergencia Sanitaria con movimientos sociales, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID19.

Las organizaciones sociales matrices del país se declararon en emergencia y dieron un plazo de 24 horas para la promulgación de la norma en resguardo de los derechos a la salud y la vida, consagrados en la Constitución Política del Estado.

La semana anterior, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó la Ley que incluye las modificaciones a los artículos 17, 19 y 28, mismas que fueron consensuadas en un acta de entendimiento entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud.

La Ley de Emergencia Sanitaria cuenta con 36 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias, y tres disposiciones finales. Plantea cinco ejes para atender la segunda ola de la pandemia del COVID-19 en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Por ejemplo, establece la conformación de un Consejo Nacional Estratégico para emergencias sanitarias, políticas de inmunización, control de medicamentos, registros y servicios de salud, contrataciones y despachos aduaneros, además de un régimen sancionatorio.


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI