Presidente Arce celebra aniversario de la Empresa Metalúrgica Vinto y destaca su aporte económico al país
Presidente Arce celebra aniversario de la Empresa Metalúrgica Vinto y destaca su aporte económico al país

Presidente Arce celebra aniversario de la Empresa Metalúrgica Vinto y destaca su aporte económico al país

El presidente Luis Arce celebró este martes el 14 aniversario de la nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto, Oruro, realizada en el primer gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y destacó su aporte económico al país.

En conmemoración del aniversario de esa empresa estatal, el mandatario participó junto con el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, además de autoridades regionales, en un acto matizado por música y danza de la región.

“Estamos contentos de celebrar los 50 años de nuestra Empresa Metalúrgica Vinto”, afirmó Arce, al iniciar su intervención en la que repasó la historia de esa empresa nacionalizada el 9 de febrero de 2007.

“Esta recapitulación de la privatización de esta importante empresa debe permanentemente estar en la cabeza de todos los trabajadores de la empresa Vinto (…) para mantener una dirección que defienda los recursos naturales y la industrialización de los recursos naturales”, dijo.

Recordó que en el primer gobierno del MAS, el 2007, se revirtió al Estado la empresa Vinto. “Mejoramos, modernizamos e invertimos en la empresa para mejorar su tecnología en beneficio del pueblo boliviano”, resaltó.

“Esta empresa debe sentirse orgullosa de estar perfectamente enmarcada en nuestro modelo económico social y productivo, porque es un paso a la industrialización que soñamos los bolivianos, pero también contribuye en el proceso redistributivo de los ingresos, particularmente, con el Bono Juancito Pinto”, enfatizó.

Indicó que durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez se registró malos manejos y la paralización de esa empresa estatal. “No se pretendía otra cosa que debilitar a nuestras empresas estatales, destruirlas para justificar su privatización a precio de gallina muerta”, afirmó.

A su turno, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, calificó como histórica la nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto, hace 14 años. “Las fundiciones son factor de generación económica”, remarcó.

“El 2019 dejamos una empresa bien posicionada internacionalmente. Hemos sido la sexta empresa a nivel mundial, pero el 2020, la gestión del golpismo prácticamente redujo a la Empresa Metalúrgica Vinto”, manifestó.

La autoridad ministerial recordó que el régimen de Áñez pretendía cerrar esa empresa y entregarla a privados; sin embargo, con el retorno de la democracia al país se avanza para que vuelva a ser “una de las más grandes del mundo”.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, calificó el aniversario de esa empresa del Estado como “importante”. “Es importante recordar la historia de hace 14 años cuando estaba en manos privadas y hoy está en manos del Estado”, dijo.

“Hoy, la Empresa Metalúrgica Vinto, más allá de su producción y aportes que hace al Estado, también hace aportes sociales como el Bono Juancito Pinto”, sostuvo.


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI