Se restablece el suministro de energía en el sur del país
Se restablece el suministro de energía en el sur del país

Se restablece el suministro de energía en el sur del país

El presidente ejecutivo del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Gilberto Soto, informó que tras registrarse fallas en el Sistema Interconectado Nacional al promediar las 12:10 de este domingo, se procedió a restablecer el servicio eléctrico diez minutos después de manera paulatina bajo los procedimientos técnicos vigentes y en coordinación con las empresas de generación, transmisión y distribución de energía. 
 
La interrupción en el suministro de energía en Chuquisaca, Potosí y Tarija se habría ocasionado por descargas atmosféricas (rayos) que produjeron la desconexión inicialmente de la línea eléctrica de alta tensión Carrasco - Yapacaní. 

“Asimismo por oscilaciones de potencia se desconectaron en el Sistema Sur las líneas de Catavi - Potosí, Aranjuez - Karachimpampa y las unidades generadoras en la Central Termoeléctrica del Sur, Aranjuez 08, unidades del sistema Yura, San Jacinto y las centrales Solares de Uyuni y Yunchara, lo que ocasionó la interrupción en el suministro de energía eléctrica al Sistema Sur” detalló el presidente del CNDC. 

El CNDC es responsable de realizar la operación del Sistema Interconectado Nacional, administra el Sistema Eléctrico Nacional y para ello debe coordinar de forma integrada la operación de las instalaciones de generación y transmisión con el despacho de carga en tiempo real. 

La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (Cessa), Servicios Eléctricos Potosí S.A. (Sepsa) y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) restablecieron sus servicios de distribución de energía.

 


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI