Ministro de Educación, Edgar Pary
Ministerio de Educación entregó certificados de competencias a 500 personas en Chuquisaca

Ministerio de Educación entregó certificados de competencias a 500 personas en Chuquisaca

Chuquisaca, 20 de marzo de 2022 (ABI). -El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó Certificados de Competencias en 18 áreas laborales a 500 ciudadanos chuquisaqueños, en su mes aniversario.

“Con esta certificación de competencias garantizamos el empleo de todas y todos ustedes. La educación no solo se recibe en las aulas, sino también en nuestro contexto, desde la experiencia, desde el reconocimiento de nuestros saberes y conocimientos”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante el acto de entrega, que contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, señala un reporte institucional.

El evento se realizó en el auditorio de la Escuela Superior de Formación de Maestros y participaron más de 700 personas.

La entrega de certificados de competencia está establecida en el artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, que estipula: “El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias”.

“En la presente gestión estamos entregando los primeros 500 certificados de competencias en diferentes rubros ocupacionales, los cuales coadyuvarán a dignificar el trabajo de bolivianos y bolivianas del sector productivo, servicios socio-cultural, lo que repercutirá en nuevas y mejores oportunidades laborales, emprendimientos propios y generación de mayores ingresos”, informó por su parte el responsable del Sistema de Certificación de Competencias del Ministerio de Educación, Edwin Miranda.

Entre las 18 áreas ocupacionales certificadas están operador de plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos, panadero semi industrial, trabajador gastronómico, mensajero o auxiliar de oficina, operador de radioemisoras, periodista radiofónico, constructor civil, estilista en belleza integral, gestor en riesgo de desastres, recolector de residuos sólidos en zonas urbanas, operador de maquinaria pesada, trabajador en artes gráficas offset, metal mecánico, reparador automotriz, productor de singani artesanal, viticultor, entre otros.

Desde de la vigencia de la norma educativa, en 2010, hasta diciembre de 2021, se entregaron 4.346 Certificados de Competencias en el departamento de Chuquisaca, según un reporte de prensa del Ministerio de Educación. 

“Gracias a este certificado que recibimos por parte del Ministerio de Educación, nos han abierto varias puertas en el ámbito laboral y podemos acceder a mejores oportunidades laborales, e incluso tenemos la posibilidad de acceder a créditos bancarios para emprender negocios propios para tener ingresos”, manifestó Zulma Aguirre Durán, una de las 500 personas beneficiadas.

Red Central



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI