Cochabamba es una de las principales productoras de piña. Foto: Insumos Bolivia.
Insumos Bolivia pagará Bs 2,40 por kilo de piña para garantizar la producción en su planta en Ivirgarzama

Insumos Bolivia pagará Bs 2,40 por kilo de piña para garantizar la producción en su planta en Ivirgarzama

La Paz, 19 de mayo de 2022 (ABI).- Del 18 de mayo al 30 de junio, Insumos Bolivia pagará Bs 2,40 por kilo de piña, para garantizar la producción en su planta emplazada en el municipio de Ivirgarzama, en Cochabamba, informó este jueves el gerente de Planificación de esa institución pública, Érick Catari Gutiérrez.

“Se ha conversado con los hermanos piñeros (y) se ha establecido un precio de compra de 2,40 bolivianos el kilo, pero esto hasta el 30 de junio de este año, luego, a partir de esta fecha, veremos cuál es el comportamiento de estos precios en el mercado”, dijo a los periodistas.

Explicó que se acordó ese precio con los productores de piña de Entre Ríos, Chimoré, Shinahota, Villa Tunari y Puerto Villarroel en una reunión que se llevó a cabo en el despacho del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en la ciudad de La Paz.

“El compromiso de los piñeros es que nos tienen que entregar de 10.000 a 11.000 kilos por día, prácticamente con estos volúmenes nosotros estaríamos garantizando nuestros compromisos con el Sedem”, indicó.

El gerente destacó que la planta procesadora de Ivirgarzama beneficia en la actualidad a alrededor de 300 familias de productores de piña en el trópico del departamento de Cochabamba.

Según el director de Insumos Bolivia, Álvaro Pardo, este complejo industrial y la planta de palmito en Shinahota (que beneficia a 160 familias) fueron paralizadas durante el régimen de facto en 2020, pero en 2021 se reactivaron sus operaciones con un nuevo modelo de negocio. 

Las plantas de procesamiento de piña y de palmito, que producen con calidad de exportación, tiene como principales clientes a los subsidios Prenatal y Lactancia y Universal por la Vida, además que llegan a supermercados de La Paz y Cochabamba.

MC/VC



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI