Foto: OPS
Sedes reporta cuatro decesos por fiebre amarilla en La Paz

Sedes reporta cuatro decesos por fiebre amarilla en La Paz

La Paz, 19 de marzo de 2022 (ABI).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó este jueves que a la fecha cuatro personas murieron a casusa de la fiebre amarilla de cinco casos registrados en la región tropical de ese departamento.

"En los municipios de la zona tropical, Guanay, Teoponte y Caranavi, desde marzo a la fecha hemos identificado cinco casos de fiebre amarilla, de los cuales hemos tenido que lamentar cuatro de ellos, es un porcentaje de la letalidad del 80 %, es muy alto”, informó el responsable de la Unidad de Epidemiología, Miguel Ángel Quispe, en un despacho de Bolivia TV.

Según Quispe, las personas afectadas tenían entre los 18 y 55 años, todos en edad de trabajo. “Estas personas migran a la zona por razones precisamente laborales, han estado en la mina, en actividades agrícolas y el otro factor es que ninguna de ellas estaba vacunada y han entrado a esta zona donde la fiebre amarilla es endémica ", dijo.

El responsable de Epidemiología de La Paz, explicó que los municipios en los que normalmente se reporta un caso al año, son Caranavi, Palos Blancos, Teoponte, Guanay, Mapiri y La Asunta.

“Son zonas que están a riesgo de esta enfermedad porque ahí está el vector, un mosquito que transite la enfermedad”, explicó.

Quispe recordó que al momento se aplica un plan de vacunación con más de 20 mil dosis en el área rural y se tiene disponible otras 50 mil dosis para el área urbana de La Paz en puestos instalados en las terminales de buses a la región de los Yungas.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina.

Nj/Vic



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI