Protesta de padres de familia
Bloqueo de las mil esquinas en la ciudad de El Alto fue contundente

Bloqueo de las mil esquinas en la ciudad de El Alto fue contundente

La Paz, 19 de marzo de 2022 (ABI). –El bloqueo de las mil esquinas en El Alto que protagonizaron los padres de familia de esta ciudad este jueves fue contundente.

Las principales calles y avenidas que conectan esta urbe con la ciudad de La Paz y el interior del país se encuentran bloqueadas por miles de movilizados en los 14 distritos.

Los padres de familia demandan a la alcaldesa Eva Copa atención a las unidades educativas, con mantenimiento adecuado de la infraestructura, mobiliario, baterías sanitarias, muros perimetrales, servicios básicos, medidas de bioseguridad, seguridad, entre otros pedidos.

Los padres de familia de la unidad educativa "Tarapaca" impiden el paso en inmediaciones del Multifuncional de El Alto y pidieron la refacción de las aulas y los tinglados "que se están cayendo".

“¿Qué tiene que pasar para que la señora pueda poner acción o reparación en nuestras unidades educativas, tiene que fallecer un estudiante, tiene que pasar un accidente? Esa es la gran molestia de los padres de familia", indicó un padre de familia, según un reporte de Bolivia TV.

En el cruce Viacha, la Avenida 6 de Marzo estaba totalmente cerrada. Allí bloquean los padres de los estudiantes de la unidad educativa “12 de Octubre”.

“Pedimos seguridad para nuestros hijos, la restitución del POA, presupuesto para deporte, salud e infraestructura que está en mal estado. (…) Nosotros pintamos, arreglamos los colegios, no hemos visto el mantenimiento de las unidades educativas”, dijo un padre de familia. 

En el Distrito-1, los papás de las unidades educativas “Héroes del Pacífico” y “Modesto Omiste” reclamaron que los estudiantes tienen que pasar clases en un laboratorio y debajo de las gradas.

Asimismo, exigen mejorar las condiciones de los baños higiénicos, construir un muro perimetral, cambiar las puertas que están deterioradas, mobiliario, entre otras necesidades.

La unidad educativa Tupak Katari, en el Distrito-5, reclamó la refacción del establecimiento que tiene problemas estructurales y filtraciones y no fueron atendidos, a pesar que los padres aportarían con cemento.

“Hemos pedido una cuadrilla de obreros porque nosotros pondríamos el cemento, pero ni siquiera quisieron recibir la nota”, dijo una madre de familia mostrando copias de varias cartas que se enviaron a la Alcaldía paceña, en un despacho de Bolivia TV.

Los jefes de familia de las diferentes unidades educativas cuestionaron también que algunos colegios no cuenten con el servicio de energía eléctrica, ni de agua potable y menos las condiciones de bioseguridad.

Al respecto, la alcaldesa Copa afirmó que la medida es política, ya que hay pugnas entre las dirigencias de los padres de familia.

Los padres de familia anunciaron la radicalización de las medidas de presión, que incluye instalar piquetes de huelga de hambre a partir de mañana viernes, ante la falta de respuestas efectivas de la autoridad edil.

Nj/Mac



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI