Gemio: La cadena productiva del maíz es sólida, la única explicación para un alza de precios es el agio y especulación

Gemio: La cadena productiva del maíz es sólida, la única explicación para un alza de precios es el agio y especulación

 La Paz, 13 de mayo de 2022 (ABI).- La única explicación para un alza de precios de productos que tienen al maíz como insumo, es el agio y la especulación, impulsados por un afán de sacar ventaja de un contexto internacional en el que los precios de los alimentos, entre ellos, los granos, subieron, afirmó el analista económico, Mike Gemio.

“Nosotros tenemos una demanda de maíz de aproximadamente 970 mil toneladas año, y nuestra capacidad de producción sobrepasa el millón de toneladas; es decir, estaríamos hablando de un saldo positivo de 50, 60 mil toneladas de maíz”, dijo el jueves por la noche en entrevista con Bolivia Tv.

Agregó que en lo “estrictamente técnico” el incremento de precios no está basado en costos ni en escasez; “entonces ¿cuál es el origen del incremento? esto tiene un contexto de agio, de especulación, de ocultamiento, y ‘un poco de aventajamiento’ de personas que quieren aprovechar el contexto internacional, y hacer subir sus precios”, aseveró.

Según el especialista, los productores tienen acopiadores, y ellos a su vez tienen intermediarios que generan comercio entre campo y ciudad, y hay instancias en este proceso de comercialización que quieren mejorar su “tajada”.

Destacó que, en Bolivia, el Gobierno interviene en varios puntos de la cadena productiva del maíz, por lo que está bastante sólida y no hay otro mecanismo que pueda generar un incremento en los precios que no sea el ocultamiento y la especulación.

fch



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI