“Narcoaudios” son aclarados en informe del Ministro de Gobierno ante el Legislativo

“Narcoaudios” son aclarados en informe del Ministro de Gobierno ante el Legislativo

La Paz, 12 de mayo de 2022 (ABI).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio a conocer ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados los operativos de interdicción al narcotráfico desarrollados en el Trópico de Cochabamba y aclaró sobre los “narcoaudios” producto de esa intervención.

Tras las denuncias formuladas por el expresidente, Evo Morales, sobre el encubrimiento de actividades ilícitas por parte de oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el Ministro de Gobierno detalló que se inició procesos penales y disciplinarios a los oficiales involucrados.

Del Castillo informó que en pasados días efectivos de la FELCN fueron sometidos a una prueba del polígrafo que se encuentra en su etapa final y hasta la fecha se tiene como resultado más del 90% de uniformados que pasaron la prueba y 10% no.

La autoridad también explicó a los legisladores que la cartera de Estado cuenta con diferentes políticas públicas contra el narcotráfico, régimen de sustancias controladas y bienes incautados.

Según datos del Ministerio de Gobierno, del 1 de enero al 10 de mayo del presente año, se realizaron 3.584 operativos realizados, en los que se secuestró 6.39 toneladas de cocaína, 94.27 toneladas de marihuana, 166 fábricas destruidas y alrededor de 1.225 aprehendidos en el desarrollo de los operativos de interdicción.

Los datos fueron presentados por la autoridad como explicación a la Petición de Informe Oral (PIO) de la Comisión Legislativa, que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa Plurinacional, desde tempranas horas de la mañana y con la presencia de más de 13 diputados, veedores, prensa y público en general

red central



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI