El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: MEFP.
Presentan la “Memoria de la Economía Boliviana 2021”, documento que explica las medidas tras la crisis en 2020

Presentan la “Memoria de la Economía Boliviana 2021”, documento que explica las medidas tras la crisis en 2020

La Paz, 12 de mayo de 2022 (ABI). – Autoridades del Gobierno presentaron este jueves la “Memoria de la Economía Boliviana 2021”, un documento en el que se explica los resultados las diferentes medidas aplicadas ese año para reactivar la economía nacional, tras la crisis suscitada en 2020, durante el régimen de facto.

“La Memoria de la Economía Boliviana ya es una institución dentro del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, regularmente se la ha sacado todos los años, excepto el 2020, en el gobierno de facto”, explicó el titular de esa cartera, Marcelo Montenegro, en el acto de presentación.

En la oportunidad, la autoridad explicó que en el documento se detalla los diferentes datos sobre la economía boliviana en 2021, como los resultados “alentadores” con la aplicación de diferentes medidas aplicadas para la reactivación.

“La economía se ha recuperado de la tremenda implosión que sufrió el 2020, que se dice que fue fundamentalmente por la pandemia, pero aquí hay que resaltar que ya al primer trimestre de 2020 ya la economía no crecía y todavía no había pandemia, fueron cinco meses de mala ejecución de política económica”, recordó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Análisis de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Osmar Bolívar, indicó que en este documento el lector podrá encontrar no sólo información sino también un análisis minucioso.

“Se incluye un capítulo inédito en el cual se aborda con mucho detalle todas las medidas de reconstrucción de la economía boliviana (…) En la Memoria documentamos todos los resultados de estas medidas, además de contar con un análisis profundo al respecto”, señaló.

Añadió que en el texto se explica el crecimiento económico del 6,1%, por encima de las previsiones de organismos internacionales, la inflación más baja en toda la región, los niveles más bajos respecto a la pobreza, el superávit en la balanza comercial, entre otros aspectos.

MCM/MC



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI