El músico Enrique Ágreda Carranza. Foto: FC-BCB
Concierto de música folklórica homenajeará a las madres bolivianas en el museo Montes

Concierto de música folklórica homenajeará a las madres bolivianas en el museo Montes

La Paz, 25 de mayo de 2023 (ABI).- En homenaje a las madres bolivianas, el músico Enrique Ágreda Carranza ofrecerá un concierto de música folklórica, que incluirá composiciones de Matilde Casazola y Alfredo Domínguez, este viernes a las 18h00 horas en el Museo Fernando Montes (calle Fernando Guachalla 476 de La Paz). El ingreso es gratuito.

Ágreda, que tiene una trayectoria musical de más de 20 años, interpretará ‘Descanso en el arroyo’ de Casazola; La procesión y La rueda de Domínguez, entre otros temas de músicos bolivianos.

El músico inició su carrera artística a los 15 años, primero aprendió a tocar el charango y después otros instrumentos de cuerda, según un reporte de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Entre sus mentores recuerda a Adolfo Ocampo Oropeza, su primer maestro, y a Rolando Peña, a quien conoció en el Conservatorio y guio en su carrera profesional.

“Tuve la suerte de aprender también del maestro Ernesto Cavour, pero comencé haciendo música clásica. En el transcurso del tiempo, la música boliviana y folklórica me llenaron artísticamente”, relatóÁgreda.

Con el propósito de coadyuvar a conservar la memoria musical boliviana transcribió partituras para guitarra de artistas nacionales de vasta trayectoria.

Entre los músicos bolivianos, Ágreda, destacó al fallecido Alfredo Domínguez Romero, considerado el mejor guitarrista de música folklórica y a Matilde Casazola, poetisa y compositora.

“Lo que hice es encontrar una obra que sea solo de guitarra y esa es la que la he transcrito, lo mismo pasó con Ernesto Cavour que grabó una obra de guitarra que no es muy conocida y que la voy a tocar en el evento”, explicó.

El artista invitó a las mamás a visitar el Museo Fernando Montes para escuchar la propuesta de música folklórica.

Ágreda resaltó que el recital será también un homenaje a su madre, Catalina Carranza, y a su abuela María Luisa Mercado, ambas fallecidas hace tres años, y “a todas las madres que partieron de este mundo, pero dejaron una huella en el corazón de sus hijos”.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI