Los Sikuris Originarios de Cariquina Grande.
Gobierno reconoce a los Sikuris de Cariquina Grande del departamento de La Paz

Gobierno reconoce a los Sikuris de Cariquina Grande del departamento de La Paz

La Paz, 22 de noviembre de 2022 (ABI).-  En el Día del Músico Boliviano, el Ministerio de Culturas entregó 40 credenciales de artista a los Sikuris Originarios de Cariquina Grande de la provincia Camacho, segunda sección Moco Moco, del departamento de La Paz.

Las credenciales corresponden a la inscripción en el Sistema de Registro Plurinacional de Bolivia dependiente del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

La ministra Sabina Orellana fue la responsable de acreditar a los Sikuris, documento que contribuirá a promover y difundir con mayor fuerza su cultura y música.

Los Sikuris de Cariquina Grande representan la expresión innata de la herencia dejada por sus antepasados que fueron transmitidas de generación en generación, la comunidad de Cariquiri, se dedica principalmente a la agricultura y a la crianza de animales domésticos.

El grupo de músicos fue fundado el 4 de mayo de 1935 por representantes e integrantes de la comunidad, nombre que proviene de tres palabras aymaras que significan jacha=grande, kari=cansado, iquiña=dormir, según reporte institucional.

La ministra resaltó que la credencial será de bastante utilidad y “como músicos debemos cuidar nuestra originalidad y propiedad intelectual de nuestras obras, música, danza y nuestras vestimentas, no tener vergüenza por nuestras vestimentas que nos identifica, es un orgullo boliviano y hecho en Bolivia”, dijo.

Rdc/

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI