Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.Foto: archivo ABI
Defensoría exhorta al Legislativo “ajustes de fondo a la Ley 348” porque la violencia a la mujer continúa

Defensoría exhorta al Legislativo “ajustes de fondo a la Ley 348” porque la violencia a la mujer continúa

La Paz, 18 de abril de 2024 (ABI). – A 11 años de su vigencia, la Defensoría del Pueblo exhortó este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a priorizar ajustes de fondo a Ley 348 “Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, porque "la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema grave y estructural en Bolivia".

“La Defensoría del Pueblo exhorta a legisladores priorizar el proceso de ajustes de fondo a la Ley 348, mediante un proceso de debate respetuoso y constructivo que permita su actualización y desmonte estructuras patriarcales aún existentes”, demandó en un comunicado.

Según datos del Ministerio Público, cada día, aproximadamente, 107 mujeres son víctimas de violencia familiar o doméstica; cada dos días hay víctimas de feminicidio en grado de tentativa, y cada seis días se registra un feminicidio.

Las modificaciones, perfiló, deben “efectivizar su aplicación y vigencia, y no solo brindar justicia a las víctimas de la violencia machista, sino, posibilitar una convivencia armónica dentro la cultura de paz que nos define como Estado”.

También reafirmó su compromiso de continuar en la lucha para que más mujeres ejerzan plenamente sus derechos y menos sean víctimas de violencia.

Ley 348, promulgada en el 2013, es un instrumento fundamental para la protección de los derechos de las mujeres frente a la violencia, siendo el resultado de un proceso histórico de lucha de generaciones de mujeres que por décadas denunciaron y reivindicaron sus derechos, remarca el pronunciamiento.

A pesar de los avances logrados, “la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave y estructural en Bolivia”.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI