Personal forense y policial en la casa del feminicida serial Richard Choque, en febrero de 2022, donde encontraron los cuerpos de dos personas. ABI
Asesino serial Richard Choque recibe una quinta sentencia, acumula 135 años de privación de libertad

Asesino serial Richard Choque recibe una quinta sentencia, acumula 135 años de privación de libertad

La Paz, 17 de marzo de 2023 (ABI). –  La justicia dictó el jueves una quinta sentencia al asesino y violador serial Richard Choque Flores de 15 años de privación de libertad por los delitos de trata de personas, proxenetismo y pornografía cometidos contra las adolescentes Iris y Lucy, de 15 y 17 años de edad, a quienes luego asesinó y enterró en su domicilio de la ciudad de El Alto.

Las cuatro sentencias anteriores a 30 años sin derecho a indulto y 15 por trata de personas dictadas al asesino serial, no implican la sumatoria de 135 años como ocurría en otros países.

En la legislación boliviana no existe la figura de sentencias acumulativas.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Ministerio Público demostró, con “pruebas contundentes”, que Choque Flores, de 34 años, es autor de los delitos que le imputaron.

Las jóvenes fueron captadas a través de las redes sociales.

El Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de La Paz dictó 15 años de cárcel que deberá cumplir en el penal de Chonchocoro, donde está recluido.

Las Fiscal de Trata y Tráfico, Sheila Rodríguez, recordó que el hecho se descubrió el 20 de enero de 2022, cuando Choque fue encontrado y aprehendido en un alojamiento de la zona San Sebastián de La Paz con otra víctima de trata.

“Se conoció que el sindicado también captó a las adolescentes reportadas como desaparecidas, Iris y Lucy, para explotarlas sexualmente y a su vez mantener relaciones sexuales con ellas”, precisó.

La dos víctimas, agregó Rodríguez, fueron encontradas enterradas en una habitación de la casa del autor en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto.

Fue, en ese marco, que la justicia abrió una investigación por la trata de ambas víctimas y otra por el delito de feminicidio, esta última también cuenta con sentencia.

Cuatro asesinatos

En septiembre pasado, el Juzgado Tercero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la Ciudad de El Alto determinó la condena de 30 años de prisión para el asesino serial por el feminicidio de Iris M. V. C., de 15 años, desaparecida en agosto de 2021.

Esa fue la cuarta sentencia que deberá cumplir en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

A Choque se le atribuyen las muertes de tres mujeres y su primo, Fidel L. Ch., todas con sentencia de 30 años sin derecho a indulto.

A Fidel lo asesinó en 2011, luego quemó y enterró el cuerpo en una de sus viviendas. Los restos fueron hallados en febrero de 2002 cuando las autoridades iniciaran las investigaciones por los casos de feminicidio en los que estaba implicado.

En 2013 fue sentenciado a 30 años por la violación y feminicidio de la joven Blanca Rubí. Por este delito, el sentenciado pasó siete años en la cárcel y logró que un juez le otorgue detención domiciliaria. Tras salir en libertad volvió a asesinar

En marzo de 2002 fue sentenciado por el feminicidio de Lucy M.R.Z. una adolescente de 17 años, reportada como desaparecida.

Asesino libre

Richard Choque es un violador y feminicida serial. A inicios de 2022 se conoció los macabros asesinatos que cometió contra dos adolescentes.

La Policía investigó la posibilidad de más víctimas enterradas en otros domicilios y fue entonces que el sindicado confesó el asesinato de su primo Fidel.

El caso conmocionó al país porque pese a las denuncias, investigaciones e incluso una sentencia por asesinato estaba libre gracias a que sobornó  a un juez con una botella de alcohol y unos miles de dólares de por medio.

Ante esta situación, el Gobierno conformó la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidios que operó durante 120 días revisando los casos irregulares y recapturó a varios delincuentes liberados ilegalmente por consorcios corruptos de jueces y fiscales.

 

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI