El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: ABI
Defensoría y médico afirman que César Apaza se encuentra estable

Defensoría y médico afirman que César Apaza se encuentra estable

La Paz, 16 de marzo de 2023 (ABI). – El privado de libertad César Apaza se encuentra estable, según la valoración realizada por médicos del penal de Chonchocoro y la parte médica de la Defensoría del Pueblo, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

La revisión se hizo apenas Apaza retornó el miércoles al penal, emplazado en el municipio paceño de Viacha, donde guarda detención preventiva por seis meses desde el 26 de septiembre de 2022.

Limpias explicó que luego de su traslado al penal de Chonchocoro el privado de libertad pidió ser llevado a su celda, donde hay una persona que lo acompaña y tiene todos los servicios básicos.

“El equipo médico del recinto lo valoró y estuvo presente la parte médica de la Defensoría del Pueblo, además de que se garantiza la atención médica, el suministro de medicamentos y alimentación”, detalló.

Aclaró, también, que el alta médica para el traslado de Apaza a Chonchocoro fue emitido por los galenos del Hospital de Clínicas porque el dirigente ya estaba en mejores condiciones de salud.

“El alta médica es un documento que lo establece no la administración penitenciaria, nosotros no damos de alta a ningún privado de libertad, ni nuestros médicos pueden, cuando salen ya afuera o sea externa en un centro médico de salud como en este caso el Hospital de Clínicas es el personal del Hospital de Clínicas el que tiene toda la tuición para decir si se queda o permanece”, argumentó a Bolivia TV.

El ex presidente del Comité de Autodefensa de una de las fracciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), es investigado por los hechos violentos y los delitos que se cometieron el 8 de septiembre de 2022 en la toma violenta y posterior quema del mercado de coca de Villa El Carmen.

El Ministerio Público investiga la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, incendios, secuestro, lesiones leves, graves y gravísimas, robo agravado, impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI