Luis Fernando Camacho se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro. Foto: Archivo.
Camacho, sus abogados y su familia pidieron el espacio donde supuestamente encontraron la cámara

Camacho, sus abogados y su familia pidieron el espacio donde supuestamente encontraron la cámara

La Paz, 29 de enero de 2023 (ABI). - El privado de libertad Luis Fernando Camacho, sus abogados y su familia pidieron el espacio en el penal de Chonchocoro, donde supuestamente encontraron una cámara, afirmó este domingo el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

En entrevista con Bolivia Tv, Limpias reiteró que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) no encontraron ningún tipo de cámara, ni cableado en la celda de Camacho.

“El informe lo hicimos conocer de forma inmediata a la población de manera oficial y responsable desmintiendo absolutamente aquella aseveración de que las cámara se encontraba en ese espacio denominado área de contención médica”, remarcó.

Cuestionó el hecho de que Camacho no haya querido entregar al director Chonchocoro la supuesta cámara encontrada, que uno de los abogados sacó de manera irregular se lo haya mostrado y que el equipo tampoco se lo entregue al IITCUP para la investigación.

“Actualmente no tenemos conocimiento de esa cámara, ni de las características de esa cámara. En ese sentido, creemos y hemos asegurado que nos ha parecido irregular”, sostuvo el Director de Régimen Penitenciario.

Asimismo, informó que en Chonchocoro se habilitó dos espacios para Camacho. El que contaba con todas las condiciones para cualquier emergencia en torno a su salud, fue rechazado por el privado de libertad, su familia y sus abogados.

“Querían el espacio donde supuestamente han encontrado la cámara, en ese espacio es donde nosotros también haciendo los esfuerzos necesarios hemos adaptado un lugar para que tenga y genere las condiciones para que sobre todo pueda ser monitorizado en su estado de salud”, reveló.

Limpias invitó a las instituciones tutelares de derechos humanos, como el Defensor del Pueblo y a la misma familia de Camacho a revisar el espacio de este privado de libertad, que fue adecuado por Régimen Penitenciario.

“Si quiere en algún momento a costo suyo revocar las paredes traerse un albañil de afuera hasta eso le podemos permitir, pero lo que no permitimos es que tergiverse información o genere información que no tiene los conductos necesarios que se tendrían que haber dado al interior del centro penitenciario”, dijo.

MC/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI