El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en entrevista en Primer Plano. Captura.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en entrevista en Primer Plano. Captura.

Sospechan que supuesta cámara hallada en la celda de Camacho es una estrategia para solicitar su traslado de prisión

La Paz, 27 de enero de 2023 (ABI).- El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló este viernes que circulan versiones que sostienen que la denuncia de la existencia de una cámara espía en la celda que ocupa el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro, tiene que ver con una estrategia para solicitar su traslado de prisión.

"Posiblemente se trate de una estrategia, hay versiones que dicen que con esta acción se buscaría un traslado de (Fernando) Camacho a otra cárcel, o para tratar de aprovechar la visita de la comisión de la CIDH para hacer alguna denuncia. Se habló, se está hablando de estos temas, pero no quiero entrar en temas que no sean técnicos”, dijo Limpias.

El director observó falta de seriedad en la denuncia de la defensa de Camacho, que salió a mostrar la supuesta cámara hallada en la celda, ufanándose incluso de que pudieron pasar la revisión policial sin ser descubiertos en posesión del artefacto.

"Más allá de conjeturas, nosotros nos basamos en informes oficiales, firmados por el director del centro penitenciario, y por investigadores del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), de la Policía Boliviana, que establecieron que no existía ningún cableado, cámaras, conexiones a internet en la celda de Fernando Camacho", aseguró.

Respecto a las acciones anunciadas por la defensa de Camacho, Limpias dijo que “están en todo su derecho”, y agregó que lo que se hará desde su despacho es presentar los informes técnicos ante las instancias competentes.

Insistió en que expondrá informes técnicos y oficiales para sostener que no había una cámara espía en el espacio que ocupa el gobernador cruceño, que guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro por cuatro meses, acusado por terrorismo dentro de investigaciones que se siguen por la ruptura constitucional en noviembre de 2019.

Afbs/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI