Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Foto: Archivo
Gobierno destaca “gran avance” en cumplimiento de las recomendaciones del GIEI sobre crisis 2019

Gobierno destaca “gran avance” en cumplimiento de las recomendaciones del GIEI sobre crisis 2019

La Paz, 24 de enero de 2023 (ABI). – El Gobierno de Bolivia afirmó este martes que de las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe sobre la crisis de 2019 algunos puntos “fueron cumplidos” y el resto tiene un “gran avance” de atención.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el detalle de este trabajo fue expuesto por las autoridades nacionales a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inició este martes su visita a Bolivia.

La delegación está liderada por el comisionado relator para Bolivia, Joel Hernández, y cuenta con el apoyo de la secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, y un equipo técnico.

Se trata de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI (MESEG -Bolivia), constituida entre la CIDH y el Gobierno el 22 de marzo de 2022, que permanecerá hasta este jueves 26 de enero.

Alcón precisó que el objetivo de la misión es “hacer un seguimiento a las 36 recomendaciones (del GIEI), entre las cuales está justicia, reparación hacia las víctimas, atención e investigaciones”.

“Hay algunos temas que ya los hemos cumplido, tenemos un gran avance en lo que se refiere a las 36 recomendaciones y es importante que los vayamos dando a conocer”, explicó en declaraciones a la prensa en plaza Murillo.

La delegación internacional llegó a Bolivia a solicitud del Gobierno. Durante su estadía sostendrá varios encuentros, entre ellos con organizaciones de las víctimas de las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, donde más de una veintena de personas fueron victimadas por impactos de bala, y otros actores relevantes.

Además, los integrantes de la CIDH estarán este miércoles en Sucre. Como resultado de la visita, en el ejercicio de sus funciones, la CIDH publicará un informe sobre el estado de avance en el cumplimiento de las recomendaciones.

Entre sus recomendaciones, el GIEI pidió investigar, juzgar y, en su caso, aplicar sanciones a los responsables de los hechos registrados entre septiembre y diciembre de 2019, entre los cuales están las masacres de Sacaba y Senkata.

Al respecto, Alcón informó que se investiga todo lo “ocurrido en ese periodo, porque ha desencadenado en masacres y en graves violaciones a los derechos humanos”.

La investigación de esos hechos derivó en la detención del excívico Luis Fernando Camacho, quien se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro, desde el pasado 30 de diciembre de 2022. Es uno de los principales acusados en el caso Golpe de Estado I, por haber sido parte activa en todos los hechos que desencadenaron en lo que fue el golpe de Estado de 2019.

Alcón lamentó que con el argumento de que es un “perseguido político” se intente dejar en la “impunidad” al excívico.

“La salida es jurídica, no política”, afirmó la viceministra.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI