Ministro de Justicia Iván Lima. Foto: Ministerio de Justicia
Ministro Lima detalla los avances en las recomendaciones del GIEI a la comisión de la CIDH

Ministro Lima detalla los avances en las recomendaciones del GIEI a la comisión de la CIDH

La Paz, 24 de enero de 2023 (ABI). – El ministro de Justicia, Iván Lima, informó al relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el cumplimiento -en tres áreas- de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019.

“Hemos avanzado en atención a las víctimas, en la justicia y en las políticas públicas en las tres áreas hay avances, pero no hay un avance porcentual que pueda darse porque estas son tareas de mediano y largo plazo que van a ir consolidándose”, indicó el titular de Justicia en conferencia de prensa.

El ministro de Justicia, en compañía del embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, y el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, presentaron a la delegación internacional los avances sobre el cumplimiento de las 36 recomendaciones del GIEI respecto a los hechos acaecidos tras la ruptura del orden constitucional.

En marzo de 2022, la CIDH inició diálogos con el Gobierno nacional y conformaron una mesa de seguimiento para que Bolivia contribuya a la consolidación del diálogo con los diversos sectores de la sociedad en torno al proceso de cumplimiento de las recomendaciones.

El 22 de marzo se constituyó la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI (Meseg-Bolivia) con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones.

El titular de Justicia señaló que el trabajo de seguimiento es por el lapso de dos años y que se este informe se dio en primera instancia cerca al cumplimiento del primer año de la firma del acuerdo.

“El informe de seguimiento de la Mesec tiene que darse -periódicamente- en estos dos años (…) Lo importante es que el cumplimiento la mesa y de las recomendaciones no sea una declaración del ministro de justicia o del órgano ejecutivo sino que tenga el acompañamiento y la evaluación de la CIDH, ese es un Gobierno comprometido con los derechos humanos, abierto a la observación internacional”, aseveró.

Lima dijo que el comisionado para Bolivia de la CIDH, Joel Hernández García, junto a su equipo técnico, estará en el país hasta el jueves para evaluar los avances y socializar su evaluación.
Este equipo internacional inició su agenda de reuniones con diversas autoridades instituciones en La Paz, el miércoles estarán en Sucre y el jueves se reunirán con las asociaciones de las víctimas de Sacaba, Senkata, el Pedregal y otras víctimas.

Además, de sociedad civil y parlamentarios de la oposición política.

“Estamos en un momento de evaluación, el 22 de marzo cumplimos el primer año de esta mesa de trabajo y estamos seguros que la información que ellos reciban nos va a ayudar a mejorar la implementación ese es el objetivo, la primera reunión ha concluido hace algunos minutos”, señaló.

Adelantó que el informe de la Meseg-Bolivia entregará un informe final el 22 de marzo de 2023, al cumplirse un año de la conformación de la mesa de trabajo.

El titular de Justicia señaló que en el marco a las 36 recomendaciones emitidas por el GIEI se identificaron tres áreas: atención a las víctimas, justicia para las víctimas y políticas públicas.

Resaltó que ya se está consolidando una política pública integral que fue validada por los sectores sociales y que contará con una Ley que ahora está tratándose en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En tanto, en el área de Justicia será la Fiscalía General del Estado y el Órgano Judicial los que brinden un informe de los avances durante su reunión en Sucre.

En atención a las víctimas, recordó el apoyo gubernamental para los familiares y las víctimas de los hechos luctuosos con la entrega de ayuda humanitaria, inserciones laborales para las víctimas y sus familiares, reembolsos por gastos médicos, becas académicas y técnicas y se tramitó de forma gratuita al menos libretas de servicio militar.

La entrega de un fideicomiso de Bs 8 millones con un interés de 0% para que tanto las víctimas como los familiares puedan comenzar emprendimientos productivos.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI