Misael Nallar principal investigado por el triple asesinato en Porongo. Foto: RRSS
Régimen Penitenciario garantiza integridad y seguridad de Nallar en Chonchocoro y asegura que su vida no está en riesgo

Régimen Penitenciario garantiza integridad y seguridad de Nallar en Chonchocoro y asegura que su vida no está en riesgo

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ABI). – La dirección de Régimen Penitenciario respondió al requerimiento fiscal sobre presuntas amenazas en contra del principal investigado en el triple asesinato en Porongo, Misael Nallar.
Esta dirección asevera que el detenido no corre peligro en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el altiplano paceño.

El documento que fue enviado al juzgado de La Guardia, en Santa Cruz, y descarta las presuntas amenazas contra el acaudalado recluso.

“Con relación al privado de libertad Misael Nallar, actualmente no corre peligro su vida e integridad”, señala parte del documento y asevera que la Dirección penitenciaria “asumirá las acciones necesarias” para garantizar la integridad del detenido.

Fundamenta que el centro penitenciario, considerado de máxima seguridad, está en calma y tranquilidad porque es administrada por la Policía y no por pequeños grupos de poder.

“La percepción de seguridad en todos los bloques es la más alta de este año”, señala el informe del Recinto Penitenciario.

Además, sostiene que el grupo delincuencial conformado por seis reos que se dedicaba a extorsionar y causar temor al interior de la cárcel de Chonchocoro, fue desarticulado el 10 de septiembre y los reos fueron remitidos a otros centros carcelarios del interior del país.

“Siendo uno de ellos PPL Quintanilla quien en su momento compartía celda con el PPL Misael Nallar, hechos que fueron controlados y superados al determinarse el traslado a otro centro penitenciario, por lo que a la fecha se cuenta con todas las medidas de seguridad”, indica Régimen Penitenciario.

Recalca que esta administración ejecutó requisas sorpresa, trabajo de inteligencia y entrevistas con la población privada de libertad como medida preventiva.  

Misael Nallar guarda detención preventiva en Chonchocoro desde el 25 de junio.

Es el principal investigado en el triple asesinato de Porongo, que se suscitó el 21 de junio de este año, cuando tres efectivos del orden fueron asesinados por impactos de bala de alto calibre.

Las víctimas fueron identificadas como los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes. Además del voluntario del Gacip, David Candia, quienes estuvieron capturados, puestos de rodillas y luego acribillados.

Según las investigaciones, Nallar es el autor principal de este macabro hecho, quien presuntamente actuó en complicidad de sus allegados.

El 27 de junio, el juez Rodrigo Vedia falló a favor de la defensa de Nallar para que sea trasladado de Chonchocoro a Palmasola, por presuntas “amenazas de muerte”.

Decisión que fue criticada y cuestionada, por lo que, el Ministerio Público y las partes implicadas apelaron la determinación y la Sala Penal Segunda cruceña definirá si el principal investigado, Misael Nallar, es trasladado al recinto penitenciario de Palmasola en la urbe cruceña.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI