Fiscal de Colombia visita Tiwanaku y Guaqui para conocer prácticas de la justicia originaria

Fiscal de Colombia visita Tiwanaku y Guaqui para conocer prácticas de la justicia originaria

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ABI). - El fiscal general de la república de Colombia y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos (AIAMP), Francisco Barbosa, visitó los municipios de Tiwanaku y Guaqui para intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre justicia indígena originaria campesina.

La autoridad colombiana, en compañía del fiscal general, Juan Lanchipa, se reunió este jueves con autoridades originarias y alcaldes de los municipios altiplánicos de La Paz.

“Este lugar emblemático e histórico, es un lugar que verdaderamente hace parte de nuestra historia común, una historia que compartimos con Colombia donde tenemos más de 106 pueblos originarios, con quienes trabajamos de la mano con la jurisdicción indígena para poder articular, dialogar y conversar”, expresó el fiscal colombiano durante su visita a Tiwanaku.

Barbosa aseveró que es un gran reto y que se debe “poner la idea” de la defensa de los pueblos originarios en el centro de las preocupaciones de Iberoamérica.

Lanchipa aseguró que la labor fiscal boliviana tiene una estrecha relación con los municipios “fundamentalmente con las autoridades indígenas originarias campesinas”, con el objetivo de conseguir un país más justo.

“Queremos tener un nexo y una forma de trabajar de manera conjunta. Vamos a caminar juntos en el tema de la justicia, haciendo siempre todo lo mejor en favor de quienes nos debemos, de la sociedad, si trabajamos juntos vamos a lograr conseguir un país más justo”, aseveró Lanchipa.

Por su parte, el alcalde de Tiwanaku, Flavio Merlo, destacó la importancia de coordinar con las autoridades originarias, es decir con los mallkus, quienes son considerados como “rectores de vida”.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI