Excívico Luis Fernando Camacho. Foto: RRSS gobernador cruceño
Exdiputada Patty busca que la Fiscalía vuelva a citar a Camacho por el caso Golpe de Estado I

Exdiputada Patty busca que la Fiscalía vuelva a citar a Camacho por el caso Golpe de Estado I

La Paz, 03 de agosto de 2022 (ABI).- La exdiputada del MAS Lidia Patty anunció que en las próximas horas presentará un memorial solicitando a la Fiscalía convoque nuevamente al gobernador y excívico cruceño Luis Fernando Camacho a declarar en calidad de sindicado en el caso Golpe de Estado I, tras dos suspensiones de sus declaraciones.

En esa misma línea, el abogado Luis Adolfo Guillén, quien defiende a la exsenadora Jeanine Áñez, reclamó que hasta el momento la Fiscalía no haya tomado declaraciones a Camacho, pese a que “el Código de Procedimiento Penal te da diferentes mecanismos para tomar la declaración de una persona”.

La Fiscalía suspendió en dos oportunidades la declaración del excívico, la primera debía ser en La Paz, en septiembre de 2021, y la segunda convocatoria era para el 12 de julio, en la ciudad de Santa Cruz; en esa ocasión, la comisión de fiscales determinó suspender la declaración revelando que recibieron amenazas de muerte.

Camacho es el principal investigado en este caso, porque en 2019, cuando era presidente del Comité Pro Santa Cruz, lideró las protestas cívicas violentas que, junto al motín policial y a la “sugerencia” militar de dimisión, derivaron en la crisis de noviembre de ese año y el golpe de Estado con la dimisión de Evo Morales.

En un video difundido en las redes sociales, Camacho reveló que su padre cerró un acuerdo con militares y policías para que no salieran a defender al Gobierno.

“Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan (…) con la Policía de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos no iban a salir, fue que dimos las 48 horas (de plazo)”, reveló en ese entonces.
Patty es la principal denunciante en el caso golpe de Estado I y anunció que en las próximas horas presentará un memorial para que citen al actual gobernador.

“Nosotros vamos a pedir la reprogramación de la declaración. No podemos permitir que un masacrador esté conspirando, que venga a rendir cuentas ante la justicia”, afirmó.

Por el caso Golpe de Estado II, la exsenadora Áñez fue condenada a 10 años de cárcel. Se encuentra encarcelada desde 2021.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI