Nallas principal sospechoso del asesinato de los policías en Porongo
Caso policías acribillados: Principal involucrado, Nallar se acoge al silencio

Caso policías acribillados: Principal involucrado, Nallar se acoge al silencio

Santa Cruz, 23 de junio de 2022 (ABI). - El fiscal Marco Arce confirmó este jueves que se tiene a tres personas aprehendidas por el asesinato de los efectivos en Porongo e informó que Misael Nallar, principal investigado, se acogió a su derecho al silencio y no prestó su declaración.

“Estamos determinando cuál es el grado de participación (…) en las próximas horas van a ser colocados ante la autoridad jurisdiccional para que determine su situación procesal”, explicó Arce.

La comisión de fiscales a cargo llegó hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde están detenidos los sospechosos del triple crimen, para realizar la toma de declaraciones de los aprehendidos; sin embargo, hicieron uso de su derecho del silencio.

Triple asesinato en Porongo

La tarde del 21 de junio, los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, además del voluntario del Gacip, David Candia -efectivos del orden- fueron asesinados por impactos de bala de alto calibre en un ataque armado en la zona del Urubó, en las afueras de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La Policía realizó un fuerte despliegue para dar con los autores de este triple crimen que conmocionó a la población, hasta que el miércoles se aprehendió a Misael Nallar, principal sospechoso en el asesinado.

De acuerdo con la reconstrucción del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial los disparos fueron de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás.

“Quiere decir que los camaradas se encontraban arrodillados, con las manos en el suelo, lugar donde se efectuaron los disparos de remate”, informó el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera

Según la investigación preliminar, Nallar participó del hecho y es acusado de ordenar a sus guardaespaldas ejecutar a los tres oficiales.

Luego del allanamiento en las haciendas de San Ramón, San Joaquín, La Bendita, en Guarayos, y en un galpón, donde estaban 30 cuadratracks, se encontraron pumas y otros animales silvestres.

La Policía confiscó fundas de armas largas, se incautó cuatro vehículos, pasaportes de ciudadanos colombianos sospechosos del crimen.

Entre los aprehendidos están Nallar, Esteban B. M. (colombiano) y Raúl C. (boliviano), quienes son sospechosos del crimen.

¿Quién es Misael Nallar?

Misael Nallar es de origen beniano, ahora es el principal sospechoso en el asesinado de los dos policías y un voluntario del Gacip.

Según medios locales, este personaje ostentaba una vida llena de lujos y como muestra se tiene una ostentosa estancia en el Urubó. Además de 37 motorizados, armas y guardaespaldas colombianos.

Nallar es la pareja de María Fernanda Lima Lobo, hija de Jesús Einar Lima Lobo, conocido como el "capo del narcotráfico”, que es considerado como el "pez gordo del narcotráfico”. El Juzgado Federal de Acre lo condenó a 14 años de prisión por el delito de tráfico internacional, por lo que fue extraditado el 2021.

GMM/MC



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI