Concejala cuestiona a políticos que usan el Censo para desestabilizar el país

Concejala cuestiona a políticos que usan el Censo para desestabilizar el país

La Paz, 04 de septiembre de 2024 (ABI).- La concejala Roxana Pérez del Castillo señaló que los cuestionamientos a los resultados del Censo son instrumentalizados por algunos políticos que promueven movilizaciones para desestabilizar al Gobierno nacional y exigió al alcalde de La Paz, Iván Arias, convocar a una comisión técnica para resolver las dudas de la consulta censal.

“No pueden arrastrar a todo un pueblo a una pelea inerte que el único objetivo que busca es incendiar el país para tener un espacio político, para algunos actores que están promoviendo un programa individual, pero no de país. Los bolivianos estamos cansados de esa vieja forma de hacer política”, dijo Pérez del Castillo, en una entrevista en Bolivia TV.

Según la concejala el pronunciamiento de la Asamblea de la Paceñidad, promovido por Arias, es “político y partidario y no representa a la población del municipio que quiere paz y soluciones técnicas, acciones concretas y no acciones que buscan la desestabilidad del gobierno”.

La Asamblea de la Paceñidad, reunida el martes, rechazó los resultados del Censo de Población y Vivienda y sus organizaciones se declararon en estado de emergencia; además, se pidió una auditoría técnica e internacional.

La autoridad edil señaló que es válido tener dudas y cuestionamientos sobre los resultados, porque es parte del derecho constitucional de los ciudadanos; sin embargo, “lo que no es válido es que, emergente de las dudas y de los posibles cuestionamientos, se establezcan mecanismos para incendiar al país”.

Remarcó que lo que corresponde es acudir al Instituto Nacional de Estadística (INE) y proceder con la auditoría correspondiente y verificar las actas en un proceso técnico.

“Hay observaciones, vayamos a resolver las observaciones con una mirada técnica y una mirada para que los bolivianos dejemos de estar confrontados, que dejen de mandarnos a las calles para confrontarnos y afectar el bienestar de la mayoría para el beneficio de unos cuantos”, dijo.

Destacó que no se debe soslayar la apertura del INE ni dejar de participar de los espacios de debate y análisis de los resultados del Censo, y pidió al alcalde convocar a una comisión técnica para empezar a realizar el trabajo técnico.

“Le reflexiono al alcalde, y le conminó a que, en el marco y ejercicio de sus funciones y las mías como concejala, se convoque a una comisión para evaluar técnicamente las actas emitidas por el Censo 2024 y dar tranquilidad a la población del municipio y del país”, enfatizó.

Asimismo, cuestionó que en Santa Cruz se promueva un paro que afectará a la economía del país, particularmente a la población menos favorecida y que vive al día.

“No van a ganar absolutamente nada, más que indisponer a la población con un paro, cuando lo que deberían estar haciendo es acudir al INE y hacer la revisión correspondiente bajo una metodología acordada”, dijo.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI