El ejecutivo de la COD La Paz, Félix Nina. Foto: Jorge Mamani
Trabajadores ediles cumplen quinto día de bloqueos en La Paz, alcalde Arias les pide plazo y amenaza con descuentos

Trabajadores ediles cumplen quinto día de bloqueos en La Paz, alcalde Arias les pide plazo y amenaza con descuentos

La Paz, 19 de abril de 2024 (ABI).- Por quinto día consecutivo trabajadores municipales de La Paz salieron a bloquear el centro de la ciudad y generar un caos vehicular, mientras el alcalde Iván Arias les pidió un plazo de hasta el 10 de mayo para evaluar su pedido de destitución de autoridades ediles.

Además, les advirtió de recurrir al descuento por día de trabajado.

Los bloqueos están estratégicamente ubicados en puntos neurálgicos del centro paceño, lo que obliga a la población a cruzar a pie el centro paceño para llegar a sus destinos. Transeúntes y comerciantes protestaron por el perjuicio que provoca la extrema medida de presión.

“Hay una lista de 20 funcionarios que hemos solicitado sean alejados de esta instancia, porque son culpables de que los trabajadores hayan salido. Hemos demostrado que no somos intransigentes al presentarnos a dialogar”, afirmó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental La Paz, Félix Nina, quien participa de las negociaciones con el municipio paceño.

Al final de la jornada evaluarán las próximas acciones a asumir. Hasta el miércoles, el diálogo entre autoridades de la alcaldía y la dirigencia de los trabajadores movilizados avanzó en nueve de los puntos planteados.

Quedó pendiente el pedido de destitución de autoridades municipales por supuesto acoso y hostigamiento a trabajadores, lo que derivó en el empantanamiento de las negociaciones.

Arias solicitó un plazo hasta el 10 de mayo para escuchar a la contraparte y definir las acciones a seguir.

“Me han presentado una lista de 30 personas que quieren que bote sin que yo averigüe. Y quizás tienen razón. Yo les he dicho, denme tiempo para preguntar, escuchar a la contraparte. Además, es atribución privativa mía nombrar, designar o destituir personas”, respondió el alcalde.

Arias anunció que de no solucionarse el conflicto comenzarán los descuentos por día no trabajado, por lo que les convocó a retomar a sus fuentes de trabajo.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI