El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa.
INE recibe el 72% del material censal

INE recibe el 72% del material censal

La Paz, 18 de abril de 2024 (ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) recibió hasta la fecha el 72% de las cajas censales provenientes de Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Chuquisaca, Beni y La Paz, mientras de Cochabamba y Santa Cruz están en proceso de traslado, informó el director del INE, Humberto Arandia.

“En cuanto al avance de recojo del material censal, prácticamente siete departamentos ya terminaron de enviarlo a la oficina nacional, solo nos faltan Cochabamba y Santa Cruz, que estaremos concluyendo en los próximos días”, aseguró.

Cochabamba está con el 60,65% y Santa Cruz con el 18,51% de material censal enviado a La Paz.

Concluido ese proceso, empezará la etapa postcensal que consiste en actividades como la recepción, limpieza y remisión del material censal, el procesamiento de datos y la presentación de los resultados del censo, poblacionales y de circunscripciones.

Adelantó que se lleva adelante una revisión del marco censal con todas las solicitudes que realizaron los municipios y gobernaciones.

Se implementó al 100% el software de escaneo para todas las boletas del Cuestionario Censal, empleadas el día del Censo de Población y Vivienda.

Para el 30 de agosto, está prevista la entrega de los resultados poblacionales a nivel departamental y municipal, y en marzo de 2025 sobre las características de población y vivienda.

“Para marzo de 2025, tendremos los resultados totales del censo (…). Las variables demográficas, características de la vivienda, las variables estadísticas de hechos vitales, conceptos meramente técnicos, destacando que estos son resultados totalmente distintos a lo que el marco normativo estipula en términos de lo que es el conteo poblacional para departamentos, municipios y circunscripciones electorales”, apuntó.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI