La Paz, 17 de marzo de 2023 (ABI).- La Junta Nacional de Padres y Madres de Familia de Bolivia exigió la aplicación de la malla curricular actualizada, sancionar a maestros que falten a clases y declarar la profesión libre al magisterio si continúan las movilizaciones de los docentes urbanos, informó este viernes la presidenta de la organización, Ana Laura Montaño.
“No podemos estar con una educación de hace 20 años, tenemos que actualizarnos e innovar, como padres de familia le damos el apoyo total a la malla curricular porque hemo sido participes de los ajustes”, dijo Montaño en una conferencia de prensa en la plaza Murillo.
Señaló que los representantes de los nueve departamentos de las juntas de padres de familias, declarados en emergencia, se reunieron ayer y aprobaron un voto resolutivo que se presentará al Ministerio de Educación en el que plantean sus demandas.
Para encarar la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular los padres piden se desarrollen talleres de capacitación y conversatorios de socialización con personal idóneo dirigidos a maestros, padres de familia y población en general.
Los padres de familia señalaron que, ante la “intransigencia” de la dirigencia de magisterio de continuar con las movilizaciones, piden al Ministerio de Educación que declare profesión libre al magisterio con la finalidad de fortalecer, mejorar y actualizar el proceso educativo en el país.
“Dejan a las aulas sin profesor y se vienen a la marcha y si siguen así, que se declare profesión libre, hay profesores y profesionales que tienen interés de trabajar”, dijo Montaño
La Junta Nacional de Padres exige, además, al Ministerio de Educación la convocatoria a las directivas nacionales de los actores educativos (maestros rurales, maestros urbanos, padres y madres de familia y estudiantes) al congreso educativo.
Entre los puntos del voto resolutivo se exige también que se respete y cumplan los 200 días de clases y conmina al Ministerio de Educación “a aplicar sanciones a los maestros que no asistan a clases por atentar contra la educación de sus hijos”.
Asimismo, conmina a las autoridades educativas a dar cumplimiento al Decreto Supremo 4688 del Reglamento del Escalafón Docente, en su artículo 75.
Ese artículo establece que las autoridades escolares dispondrán el retiro del servicio activo de los maestros comprendidos en los siguientes casos: Inc. A) por causas no culpables: los que hubieran llegado a los 60 años de edad, quienes deberán acogerse obligatoriamente al beneficio de la jubilación salvo casos excepcionales, entre otros.
La presidente de la Junta pidió también a los gobiernos municipales cumplir con su función de dar las condiciones adecuadas de infraestructura y servicios básicos en las unidades educativas del país.
nj/Mac