La Paz, 17 de marzo de 2023 (ABI).- El convenio del Ministerio de Salud con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que garantiza una interconectividad con Telesalud, brindará atención médica en más de 66 especialidades a los municipios más alejados del territorio nacional.
“Rompemos barreras de distancia y culturales para llevar más de 66 especialidades en coordinación con 450 especialistas a todos los municipios y ningún ciudadano tienen que salir de su municipio para ver un cardiólogo, endocrinólogo u otro especialista”, dijo el responsable del Programa Nacional de Telesalud, Ernesto Lima.
El Ministerio de Salud suscribió un convenio ayer jueves con la ABE y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para dotar de internet 118 municipios que tienen limitaciones económicas para acceder al servicio.
La cartera de Estado subvencionará más de Bs 4,1 millones para dotar de servicio de internet a 118 municipios a través la fibra óptica de Entel y del satélite Tupac Katari.
Así, el Programa Nacional de Telesalud está presente en 340 municipios del territorio nacional con más de 356 telecentros de salud, lo que garantiza que la población que habita en comunidades más alejadas del territorio boliviano, tenga la posibilidad de acceder a un médico especialista de manera gratuita.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó los avances en la atención médica en el área rural con Telesalud.
“Hoy 340 municipios tienen la cobertura del servicio de Telesalud y de llevar los especialistas que están en las ciudades para una consulta de emergencia, ésta puede ser resuelta en el último rincón del país”, dijo.
El ministro detalló que entre los municipios beneficiados con internet satelital están: Exaltación en el Beni; Azurduy, Villa Abecia y Sopachuy en Chuquisaca; Bolívar y Morochata en Cochabamba; Borg, Papel Pampa (Unupata) y Teoponte en La Paz; Belén de Esmeralda, Oruro; Humaita, Pando; Esmoruco, Potosí y Gutiérrez en Santa Cruz.
En tanto, los municipios que contarán con fibra óptica son: Huacaraje, Loreto, Puerto Siles en el departamento del Beni; Anzaldo, Sacabamba, en Cochabamba; Ayo Ayo, Charaña, Huarina en La Paz; Belén de Andamarca, El Choro, Escara en Oruro; Loma Alta, Puerto Rico en Pando; Chuquihuta, Vitichi y Acasio en Potosí; Charagua, Lagunillas, Urubichá en Santa Cruz.
nj/Mac