Foto: Ministerio de Salud
Salud invertirá más de Bs 4,1 millones en la internet para 118 municipios y garantizar la atención en salud

Salud invertirá más de Bs 4,1 millones en la internet para 118 municipios y garantizar atenciones médicas

La Paz, 16 de marzo de 2023 (ABI).- El Ministerio de Salud invertirá más de Bs 4,1 millones para dotar de servicio de internet a 118 municipios de escasos recursos económicos y garantizar la atención médica en esas regiones.

Salud suscribió un convenio este jueves con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

La firma del convenio se efectuó en instalaciones del Ministerio de Salud a cargo del titular de la cartera de Estado, Jeyson Auza, el director General Ejecutivo de ABE, Iván Zambrana y el gerente comercial de Entel, Jorge Sánchez

El Ministerio de Salud invertirá Bs 2.506.743 para solventar estos servicios de Entel y Bs 1.682.760 para sustentar la red de internet satelital.

El director de ABE destacó que gracias al satélite Tupac Katari y la fibra óptica de Entel se podrá llevar conectividad a los centros de salud de los lugares más alejados donde viven los bolivianos más humildes y de escasos recursos económicos.

El ministro de Salud explicó que la red de internet llegará a los 118 municipios a través de Entel y donde no exista la fibra óptica, llegará el servicio con el satélite Tupac Katari, “permitiendo que los servicios de salud lleguen hasta el último municipio”.

“Hoy 340 municipios tienen la cobertura del servicio de Telesalud y de llevar los especialistas que están en las ciudades para una consulta de emergencia, ésta puede ser resuelta en el último rincón del país”, dijo.

Recordó que, hasta ahora, 222 municipios tienen el servicio de internet, sin embargo, otros 118 municipios no podían acceder al servicio por sus limitaciones económicas o no existía la fibra óptica.

Gracias a la red de internet llegarán el servicio de Telesalud que garantiza el acceso a dispositivos médicos de última generación y atención, ahora en todo el territorio nacional.

“Un equipo de Telesalud sirve para brindar atención en salud y democratizar el derecho a la salud, un equipo de última tecnología puede efectuar electrocardiogramas, ecografías, una serie de exámenes oftalmológicos, tiene cámaras que transmiten con alta fidelidad lo que en otro lado un especialista necesite ver”, señaló Auza.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI