Obreros de Epsas tienden la aducción en la comunidad de Huayllara con la cual se pudo captar 200 litros de agua por segundo. Foto: Epsas
Lluvias elevan al 42% el caudal de agua en las represas de La Paz y El Alto

Lluvias elevan al 42% el caudal de agua en las represas de La Paz y El Alto

La Paz, 30 de enero de 2023 (ABI). – Las últimas lluvias en la ciudad de La Paz y en la Cordillera permitieron incrementar en 1 millón de metros cúbicos de agua llegando al 42% del potencial de las 10 represas que abastecen del líquido vital a las poblaciones de las ciudades de La Paz y El Alto.

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, señaló que también se aportó con una nueva aducción que se tendió en la comunidad de Huayllara con la cual se pudo captar 200 litros de agua por segundo.

“En la Cumbre hemos podido evidenciar que está lloviendo, en este momento estamos con un 42 por ciento, 26 millones de metros cúbicos, a los que teníamos antes, teníamos la anterior semana 25 millones de metros cúbicos, 1 millón hemos subido”, indicó Iraizos a Red Uno.

El interventor espera que las lluvias se prolonguen por lo menos hasta mediados del mes de marzo para acopiar el 100% de la capacidad de las 10 represas que es de 62 millones de metros cúbicos, con lo cual se garantizaría el suministro del líquido vital a las ciudades de La Paz y El Alto.

“Nosotros necesitamos que todo el mes de febrero y parte de marzo llueva, en ese lapso nosotros queremos llenar los 62 millones de metros cúbicos que tenemos la capacidad de almacenamiento en nuestras 10 represas”, sostuvo.

Las 10 represas que proveen de agua a los habitantes de La Paz y El Alto son: Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota.

Iraizos instó a la población a que haga un buen uso del agua y no se lo desperdicie como usualmente sucede en Carnaval.

Para ello, la entidad impulsará una campaña de concientización mostrando, además, el costo que representan la cosecha y potabilización del agua para que llegue a cada hogar.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI