El personal de salud y de las FFAA llegará a más de 140.000 viviendas de Santa Cruz. Foto: RRSS.
Gobierno moviliza 5.000 personas en 160 barrios de Santa Cruz para controlar el brote del dengue

Gobierno moviliza 5.000 personas en 160 barrios de Santa Cruz para controlar el brote del dengue

Santa Cruz, 29 de enero de 2023 (ABI). - El presidente Luis Arce informó que este domingo que el Gobierno nacional movilizó más de 5.000 personas, entre profesionales de salud, de las Fuerzas Armadas (FFAA) y civil, en 160 barrios del departamento de Santa Cruz para controlar el brote del dengue.

“Para proteger la salud y vida de nuestra población, hoy desplegamos más de 5.000 personas, entre profesionales en salud, personal de las FFAA y civil que realizarán una intervención integral en al menos 160 barrios de Santa Cruz para controlar el brote del dengue”, publicó el mandatario en su cuenta en las redes sociales.

Según el Jefe de Estado, este despliegue denominado “Escudos en defensa por la salud contra el Dengue y otras arbovirosis”, llegará a más de 140.000 viviendas gracias al trabajo coordinado entre los ministerios de Salud y Defensa, y la Alcaldía de Santa Cruz.

Al respecto, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en contacto con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv, detalló que con ese despliegue de personal la finalidad es eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos.

“Más que solo fumigar, tenemos que garantizar que no existan estos reservorios. Nosotros con el trabajo de nuestros conscriptos, premilitares y Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio de Defensa, la subalcaldía y dirigentes, vamos a garantizar este trabajo”, afirmó.

El ministro pidió a los vecinos de los barrios cruceños abrir sus puertas al personal, que está debidamente identificado y acreditado, para que hagan el recojo de desechos y la capacitación para eliminar posibles criaderos.

“Vamos a intervenir ahora prioritariamente en los distritos 3 y 4 y así vamos a ir avanzando desde los lugares donde significa mayor infestación. A los vecinos, también les pedimos que puedan coadyuvar con la mantención de esta tarea”, exhortó.

Agregó que además se desplegó cerca de 200 movilidades, que transportan a los conscriptos; más de una veintena de volquetas; y se garantiza que la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) recoja los inservibles.

“Pero esto se tiene que mantener así para tener un efecto sostenido. Le pedimos a la población mantengamos esta actividad y garanticemos que nuestros patios, terrenos circundantes a nuestra casa no tenga ningún lugar donde se pueda reservar agua clara”, recomendó.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

MC/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI