Parte de los equipos del laboratorio de Cobija. Foto: Ministerio de Salud
Gobierno instala la Red de Laboratorios de Biología Molecular en la Amazonía para detectar enfermedades endémicas

Gobierno instala la Red de Laboratorios de Biología Molecular en la Amazonía para detectar enfermedades endémicas

Cobija, Pando, 27 de enero de 2023 (ABI). – El Gobierno instaló una Red de Laboratorios de Biología Molecular en la Amazonía boliviana para detectar y controlar enfermedades endémicas, anunció este viernes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Nuestra Amazonia debe recibir la atención que merece y dejar la historia de que los enfermos de esta región vayan al interior del país o al exterior para ser atendidos, avanzamos en un proceso que democratiza el acceso a la salud del pueblo”, dijo el ministro.

En Cobija, departamento de Pando, el ministro inauguró el laboratorio de referencia departamental y entregó modernos equipos de laboratorio de biología molecular que representó una inversión de Bs 2,8 millones.

Similares entregas se espera en Riberalta y Guayaramerín, en el departamento de Beni.

El laboratorio permitirá diagnosticar dengue, chikungunya, zika, covid, malaria, tuberculosis, VIH Sida, influenza, leishmaniasis, parasitosis, chagas, entre otras patologías.

El Ministro de Salud detalló que los equipos de alta gama, entregados para el laboratorio de Cobija, incluyen una centrífuga refrigerada para microtubos con contenedor de aerosoles, cabina de seguridad biológica, cabina de PCR, vortex, PCR tiempo real termociclador, refrigerador para ADN, entre otros.

El presidente de la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando), Eduardo Flores, destacó el fortalecimiento del sistema sanitario en el departamento fronterizo.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI