La multitudinaria marcha en su paso por la plaza Murillo, el 22 de enero.
Ministra Navia: La marcha del 22 de enero mostró el apoyo al Gobierno y el reconocimiento por el retorno de la democracia

Ministra Navia: La marcha del 22 de enero mostró el apoyo al Gobierno y el reconocimiento por el retorno de la democracia

La Paz, 23 de enero de 2023 (ABI). - La ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó este lunes que la marcha por el Día del Estado Plurinacional, el domingo 22 de enero, en la ciudad de La Paz, mostró el apoyo de los bolivianos al Gobierno y un reconocimiento por el retorno de la democracia al país, en las elecciones de octubre de 2020.

“Ayer (domingo) han visto esa movilización de la gente que llegó a la ciudad de La Paz para manifestar no solamente el apoyo sino el reconocimiento de haber retornado a la democracia en las elecciones de 2020 y traer de vuelta ese proceso interrumpido por el periodo golpista de 11 meses por Jeanine Áñez”, aseguró esta noche en contacto con Bolivia Tv.

La autoridad explicó que en su discurso por los 14 años del Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce hizo un “barrido” de todos los hitos históricos que son “bastante” conocidos no solamente por los pueblos tanto de Bolivia, como de otros países.  

“Ha dado un barrido desde Túpac Katari, pasando por Marcelo Quiroga Santa Cruz, la guerra del agua, la guerra del gas, hitos históricos importantísimos porque son los que han ido generando la agenda de lucha para nuestro Proceso de Cambio”, remarcó.   

Puntualizó que el pueblo desfiló el domingo en agradecimiento a esos hitos, a las rebeliones de esos históricos personajes y a los procesos de nacionalización, que fueron fortalecidos por la revolución nacional, fruto de las luchas sindicales encabezadas por Marcelo Quiroga Santa Cruz.  

“La guerra del agua, la guerra del gas. La guerra del agua fue un proceso de nacionalización de lo que se estaba privatizando: el agua; y la guerra del gas, fue para evitar que se lleven el gas, que era nuestro recurso natural, que se lo querían llevar a Estados Unidos”, sostuvo.

Por convocatoria del presidente Luis Arce y el Pacto de Unidad, el domingo se llevó a cabo una multitudinaria marcha, por parte de las organizaciones sociales, trabajadores, campesinos y diferentes sectores, que tras una concentración masiva en la avenida Montes, llegó hasta la plaza Murillo.

La movilización se realizó desde las 10.00 y por el lapso de aproximadamente nueve horas desde la avenida Montes hasta la plaza Murillo, centro del poder político del país, luego del mensaje del presidente Luis Arce por el nuevo aniversario del Estado Plurinacional.

MC/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI